“Vías de la Sierra Nevada no han sido intervenidas”: cafeteros

Las vías terciarias de la Sierra Nevada de Santa Marta están actualmente colapsadas, haciendo perder el 50% de la producción del café.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Romualdo Macias, exconcejal de Santa Marta y líder cafetero en el macizo intertropical, manifestó que no han recibido ayudas del gobierno local ni del nacional.

Pese a que la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito, Ogricc, diera a conocer que había intervenido con maquinaria amarilla las vías terciarias de las veredas que se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta, como La Lisa, Transjordania, Donama, Páramo de San Isidro, El Boquerón, Los Limones y El Trompito, entre otras, las cuales han resultado afectadas por el fuerte invierno, líderes cafeteros y habitantes del sector manifestaron que no es así y que desde el año 2009 ni el Distrito ni el Gobierno Nacional han realizado un mantenimiento de esta zona cafetera.

“A las veredas de la Sierra Nevada de Santa Marta no ha subido ningún tipo de maquinaria amarilla. A la gente le ha tocado bajar con pico y pala para el paso de las bestias o motos y medio mitigar el desastre que han dejado los fuertes aguaceros que han caído acá en esta región cafetera desde las 3:00 de la mañana hasta las 11:00 de la mañana y en la tarde vuelve a llover”, expresó Romualdo Macías, líder cafetero de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De igual forma, Willy Ortega, habitante de la vereda El Boquerón, señaló que, “Eso es una gran mentira, aquí en Donama, ni en la Lisa, ni en ninguna de esas veredas han mandado maquinaria para habilitar los carreteables”.

Le puede interesar: Gremio cafetero solicita al Gobierno Nacional plan de acción para mantenimiento de vías de la Sierra Nevada

El 50% de la cosecha se pierde

“Las pérdidas oscilan al 50% de caída del café, además que los corredores no pueden subir, la gente no ha podido llegar por la ola invernal porque no hay por donde pasar y están perdiendo dinero porque a diario se come”, indicó Macías.

Finalmente, el líder cafetero emitió un S.O.S. al Gobierno Nacional, mientras que representantes del Comité de Cafeteros del Magdalena se encuentran en Bogotá asistiendo a un congreso nacional de cafeteros. “Ellos desde allá están solicitando la ayuda para que se solvente un poco la situación aquí en la Sierra Nevada porque urge la intervención de maquinaria amarilla en estos carreteables”, concluyó.






Más Noticias de esta sección

Publicidad