Afectaciones en sistema de alcantarillado en Santa Marta obedecen a falta de infraestructura pluvial: Essmar

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, emitió un comunicado en el que expres que las afectaciones en el sistema de alcantarillado en la ciudad obedecen a la falta de infraestructura pluvial.

Como es de conocimiento por la comunidad, Essmar es la empresa del Distrito que opera los servicios públicos de acueducto y alcantarillado sanitario de la ciudad; en términos de la operación de servicio de alcantarillado, es responsabilidad de la empresa la prestación de descargas de aguas residuales domésticas provenientes de las viviendas de los usuarios y no de origen pluvial. 

Para evitar el colapso de la red de alcantarillado sanitario en diferentes sectores de la ciudad es necesario la inversión en términos de infraestructura pluvial a cargo del Distrito de Santa Marta, puesto que, cuando ocurre un evento de precipitación toda el agua de escorrentía superficial ingresa a la red sanitaria la cual no está diseñada para esta eventualidad, además, no está en capacidad de transportar el caudal de aguas lluvias. 

Por consiguiente, los manholes, colectores y estaciones de bombeo de aguas residuales, Ebares, se desbordan hasta el punto de ser inoperantes para el servicio que fue diseñado, puesto que han sobrepasado su capacidad de operación. Esta situación se convierte más crítica aun cuando además de agua lluvia ingresan materiales sólidos cómo: piedras, tablas, escombros, desechos orgánicos, entre otros, al sistema de alcantarillado. 

Le podría interesar: Essmar mejoró el alumbrado público de la zona rural de Santa Marta

En los últimos días se han venido presentando fuertes precipitaciones por el fenómeno de La Niña lo que ha afectado notablemente la prestación del servicio de alcantarillado, dado que la infraestructura de alcantarillado sanitario no está preparada para recibir esta escorrentía de aguas lluvias. 

Sobre esta situación la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ACODAL, manifestó al respecto asegurando que: "La ciudad y sus dirigentes deben entender que el cambio climático ha generado cambios en los niveles de precipitación en el país, siendo estos más torrenciales y voluminosos volviendo obsoleto los sistemas de alcantarillados vetustos de las ciudades. Por esa razón se debe iniciar el proceso de separación de redes convencionales de alcantarillados de forma planificada, hay herramientas como los planes maestros de acueducto y alcantarillado PMAA, que ayudan a los municipios a organizarse en el tiempo para ir ejecutando las obras necesarias para mitigar el impacto del exceso de lluvias". 

Seguidamente la asociación sostuvo: "En Colombia ya hay ciudades que han venido reglamentando soluciones para esta problemática a través de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) donde su función principal es retener el mayor tiempo posible las aguas lluvias, minimizando los impactos de escorrentías por las vías urbanas. Recomendamos a la ciudad iniciativas de esta índole, dentro de un ejercicio juicioso de planeación técnica y financiera, para ir implementando este tipo de soluciones a la mayor brevedad posible, iniciando por los sectores identificados donde se presentan inundaciones frecuentes". 

¿Por qué colapsan las redes? 

Además de la ausencia del alcantarillado pluvial, en Santa Marta el colapso de las redes se produce en época de verano por el mal uso e inconsciencia de los usuarios que arrojan todo tipo de desperdicios cómo palos, sacos, piedras y basuras, entre otros en el sistema, situación que produce el 90% de los rebosamientos que se generan en la ciudad.  

Sumado a lo anterior, los trastornos también se dan por la apertura de las tapas de los manholes en épocas de lluvias, lo que produce que tanto sólidos cómo las aguas provenientes de las precipitaciones ingresen por el sistema de alcantarillado y produzcan un incremento en los caudales. 

Para ello es fundamental tener presente las siguientes recomendaciones que ayudarán a evitar la presencia de aquellos elementos que obstruyen el alcantarillado: 

  • Evite la disposición final de sedimentos, disolventes, combustibles, mezclas inflamables, grasas, materias sólidas o viscosas, sustancias tóxicas y/o fármacos obsoletos o caducados.
  • Construye trampas de grasas y sedimentos, en restaurantes y estaciones de servicio para evitar que se taponen las tuberías del alcantarillado.
  • No levante las tapas de las alcantarillas para utilizarlas como desagües porque ocasionan obstrucciones al ingresar gran cantidad de elementos sólidos.

¿Qué se ha hecho al respecto? 

Con la intención de fortalecer el sistema de alcantarillado, se realizó la adquisición de equipos de respaldo eléctrico para cinco estaciones de bombeo de aguas residuales, siendo estas: Ebar Norte, María Cristina, Iguanas, Escollera y Sierra Laguna. 

La instalación de estas plantas, permiten que durante los días en los que se presenten ausencia del fluido eléctrico, los equipos de bombeo que consisten en las bombas y la parte eléctrica, es decir, variadores y tableros, operen en completa normalidad, lo que mitigará posibles situaciones de rebosamientos que se puedan presentar en los distintos sectores de la ciudad. 

A estas acciones se le suma la adquisición de equipos de bombeo de respaldo para once estaciones de bombeo de agua residual, los cuales se encuentran en proceso de instalación en las ebares: Zuca; Norte; Sierra Laguna; María Cristina; Cantilito; San Pablo; Timayui; Parques de Bolívar; Boulevard del Río, Escollera y El Bosque. 

Estos equipos permitirán mejorar la eficiencia de las infraestructuras del sistema de alcantarillado y disminuir el número de incidencias por falla en los equipos. La inversión total de para fortalecer el sistema de alcantarillado es de: $3.295.016.695. 

Adicionalmente, el área de Alcantarillado de la ESSMAR E.S.P activó un plan de mantenimiento preventivo y correctivo mediante el cual atiende de manera inmediata los incrementos en los niveles de caudales que se presentan en distintos puntos de la ciudad y los cuales se originan a raíz de la falta de infraestructura pluvial en el Distrito. 

Cabe resaltar que actualmente se está realizando el manejo de aguas con la activación de equipos de succión presión, cabestrantes y tracto bombas, que se encuentran ubicados en los distintos puntos de la ciudad. 

 Proyectos para la optimización del alcantarillado 

Con el objetivo de fortalecer el sistema de alcantarillado del Distrito, ESSMAR E.S.P. ha radicado ante el banco de proyecto de la Alcaldía de Santa Marta el diseño para la ejecución del colector Bellavista, el cual se estima será construido en la carrera primera desde la calle 29b hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar Norte. 

Igualmente, se radicó el diseño para la construcción del colector Pescaíto, el cual se contempla se realizará en los tramos comprendidos entre la calle cuarta desde la Vía Alterna Al Puerto hasta la carrera 10 y en la carrera quinta desde la calle tercera con carrera 10 hasta la carrera sexta. 

Adicionalmente, en aras de darle continuidad a la intervención realizada por la ESSMAR en el colector Tamacá, se presentará ante la Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, los diseños para la mejora de este colector en el tramo faltante contemplado desde la carrera segunda entre la calle sexta y calle veinte. 

En gestión con Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se avanza en la primera fase del proyecto que dará vida a los diseños del colector de la Vía Alterna, el cual se proyecta será construido entre la glorieta de Mamatoco y carrera 16B. 

Quizás le interese: Essmar presenta protocolo para la atención de la temporada turística

Con el objetivo de mejorar la capacidad de transporte de las aguas residuales, se elaborarán los diseños para la construcción de un tramo entre el colector Ferrocarril y el sector conocido como El Boro. 

La elaboración de estos cinco proyectos priorizados para el fortalecimiento, la optimización del sistema de alcantarillado del Distrito de Santa Marta y la mejora de las condiciones de la calidad de vida de los samarios, se estima contemplará una inversión de alrededor de 126 mil millones de pesos. 

 Con esto, la ESSMAR E.S.P., evidencia el compromiso que tiene con las comunidades y con la eficiente prestación de los servicios públicos en el Distrito. Asimismo, la Empresa le recuerda a la ciudadanía que tiene a disposición de todos los samarios su Call Center Unificado 116 y su línea fija 4209676, mediante las cuales tendrán a su disposición la opción 1, para reportar cualquier novedad con respecto al servicio de alcantarillado.




Más Noticias de esta sección

Publicidad