Superservicios planea ahorrar casi $8 mil millones en contratación en Essmar para 2022

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La agente interventora de Essmar, Yahaira Díaz Quesada, informó que se estableció un plan de reducción de gastos luego de revisar los contratos suscritos con anterioridad por la empresa. El plan proyecta un ahorro de, al menos, $7.789 millones en el 2022 para racionalizar los gastos sin afectar la operación de la entidad.

El reporte entregado por la agente especial señala que la Essmar ejecutó $19.818.842.691 en 2021; y para este año se prevé un gasto de $12.029.241.009, lo que equivale a un ahorro del 39 % en seis frentes de trabajo.

En otro frente financiero, y ante el déficit mensual de operación, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, indicó además que “La Superservicios aprobó recursos por $ 12.500 millones, provenientes del Fondo Empresarial, para asumir el déficit mensual de la operación en el mes de diciembre, garantizar un disponible de caja en enero de 2022, gestionar planes de mejora y 49 acciones urgentes para los servicios de acueducto y alcantarillado, de las cuales 2 ya se implementaron y 16 se están ejecutando. Estas acciones tienen como fin atender las condiciones de vulnerabilidad de la infraestructura existente para disminuir las pérdidas de agua, y garantizar mayor continuidad y confiabilidad en la prestación de estos servicios”.

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En materia de cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado, en estos dos meses la gestión se enfocó en mejorar el suministro, calidad y bombeo, y en reducir las pérdidas de agua. Se puso en marcha un esquema de distribución semanal que incrementó las horas de suministro de agua a la población de 16,4 horas de servicio al día a 18,15horas en diciembre de 2021, época de mayor demanda del servicio debido a la alta temporada turística en la ciudad.

También se destaca una mejora importante en la calidad del agua entregada a los usuarios. En diciembre de 2021, el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca), que mide las condiciones de potabilidad, fue del 9,17 %, clasificado como riesgo bajo.  Este resultado muestra el avance en el tratamiento del agua ya que, en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2021, previos a la toma de posesión, el índice superaba el18,2 % considerado de riesgo medio. Entre menor sea el valor en este indicador, mejor es la calidad de agua. El rango óptimo se ubica entre el 0 y el 5 %.

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