Continúa el rifirrafe entre la Superservicios y la Alcaldía por la Essmar

La mandataria le manifestó a la agente interventora de la Essmar que toda actuación que ejecute a partir de la fecha está viciada de ilegalidad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La alcaldesa le recordó a la agente interventora, Yahaira Díaz, que debe hacer cumplir el fallo emitido por el Juzgado Segundo Administrativo de Santa Marta.

La alcaldesa Virna Johnson, hizo presencia en las instalaciones de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, para exigirle la Superservicios cumplir el fallo emitido por el Juzgado Segundo Administrativo de Santa Marta de suspender la intervención.

De acuerdo con lo informado por la alcaldesa, "la agente interventora, se rehúsa tajantemente a devolver la Essmar a los samarios, bajo el argumento que no ha recibido instrucciones de la Superintendencia".

La alcaldesa indicó que, “la agente se rehúsa tajantemente a devolverle la Essmar a los samarios bajo el argumento que no ha recibido instrucciones de la Superservicios, que debe decirle qué hacer o cómo actuar en este momento”.

Así mismo, la mandataria le recordó a la agente interventora, Yahaira Díaz que debe hacer cumplir el fallo emitido por el Juzgado Segundo Administrativo de Santa Marta, que le daba plazo hasta las 11:59 p.m. del pasado lunes 17 de enero de 2022 para devolver la empresa.

Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.

“Fuimos enfáticos en decirle que todo lo que firme a partir de hoy está viciado de ilegalidad, que tienen que cumplir el fallo de un juez de la República y evidentemente la Superintendencia está siendo irrespetuosa de las decisiones judiciales. Así que, con parte de trabajadores de Essmar hicimos presencia para exigir que devuelvan la empresa a los samarios. Esta intervención es ilegal y tiene un fondo politiquero”, manifestó la alcaldesa.

Por otra parte, agregó: “Puedo mostrarles el acta. En la parte final dejamos plasmado que la agente interventora se niega a firmar el documento, sin embargo, le dimos lectura delante de ella y de sus funcionarios. Nos dijo que teníamos que retirarnos porque tenía otras reuniones. No es posible que siga desconociendo a la autoridad en Santa Marta”.

Le puede interesar: “La agente interventora se rehúsa tajantemente a devolver la Essmar a los samarios”: alcaldesa

Lo que dice la Superservicios

“La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informa que no está en la capacidad jurídica de cumplir la orden de suspensión de los efectos de la toma de posesión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta, Essmar, reiterada por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Santa Marta, al negar la solicitud de aclaración del fallo, presentada por la entidad el pasado 16 de diciembre de 2021”, dijo la entidad.

La Superservicios argumenta tres razones por las cuales el fallo es jurídicamente imposible de cumplir:

1. Los términos en que está expresado el cumplimiento de la orden de suspender los efectos de la toma de posesión llevarían a la superintendencia a exceder sus competencias y a violar la Constitución y la ley.

2. La orden está sometida a una condición imposible, ya que la resolución de toma de posesión no está ejecutoriada y, mientras no lo esté, el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho es improcedente.

3. La superintendencia no es competente para suspender un acto administrativo.

Leer más: Sigue la disputa por la Essmar: Superservicios se declaró impedida para acatar fallo del juez

De acuerdo con el principio de derecho mencionado, y reconocido por la Corte Constitucional mediante Auto 203 de 2016, del magistrado ponente Luis Ernesto Vargas Silva, la imposibilidad jurídica para desarrollar determinadas actuaciones se presenta cuando se basa en órdenes ininteligibles o imposibles de aplicar.

“Es evidente que al no encontrarse ejecutoriado el acto administrativo por la oportuna interposición de dichos recursos en vía gubernativa, no puede interponerse la acción contenciosa administrativa. La orden, en consecuencia, resulta antijurídica y de imposible cumplimiento. Resultados técnicos y operativos relevantes en el marco de la toma de posesión de la Essmar”, expuso la Superservicios.




Más Noticias de esta sección

Publicidad