Superservicios intervino la empresa Essmar

Durante la rueda de prensa, Natasha Avendaño, superintendente, explicó que la Essmar está incursa en las causales de toma de posesión 1 y 7 del artículo 59 de la Ley 142 de 1994 que establece el régimen de los servicios públicos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Yahaira Indira Díaz, Agente especial para Essmar tiene como objetivo sacar adelante la situación financiera, administrativa y operativa de la empresa para asegurar su sostenibilidad y la adecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, confirmó la intervención que desde ya se lleva a cabo en la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, luego de determinar que la organización no tiene la capacidad operativa, administrativa y financiera para garantizar la calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado en Santa Marta.

La toma de posesión, ordenada mediante la Resolución 20211000720935, se realizó este lunes en la sede administrativa de la Essmar. La diligencia fue liderada por la superintendente, Natasha Avendaño García, con el acompañamiento de la Dirección de Intervenidas de la Superservicios, y el apoyo de la Dirección General de la Policía Nacional.

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, explicó que la Essmar está incursa en las causales de toma de posesión 1 y 7 del artículo 59 de la Ley 142 de 1994 que establece el régimen de los servicios públicos. Estas causales hacen referencia a dificultades en la prestación de los servicios y en el pago de sus obligaciones, respectivamente.

Yahaira Indira Díaz, fue designada por la Superservicios como agente especial de la empresa intervenida.
Yahaira Indira Díaz, fue designada por la Superservicios como agente especial de la empresa intervenida.

En la rueda de prensa, la superintendente manifestó que, de forma paralela a la intervención, siguen su curso las tres investigaciones que se adelanta en contra de la Essmar, derivadas de una vigilancia especial realizada durante dos años y que finalizó en agosto pasado.

Actualmente se llevan a cabo procesos investigativos en contra la empresa Essmar, por presunta inadecuada aplicación de tarifas, por facturación por promedio, por prestación deficiente del servicio de acueducto, por calidad de agua, por incumplimiento del reporte de información al sistema único de información SUIT y por fallas en la formulación y actualización de los planes de emergencia y contingencia en la vigencia 2019.

Por el momento, los procedimientos se encuentran en distintas etapas y avanzan conforme a la recopilación de datos. “No porque se haya tomado posesión se suspenden, seguirán avanzando con el respeto al derecho de defensa por parte de la empresa”, manifestó, Natasha Avendaño García.
Durante la rueda de prensa, la agente especial de la Essmar, manifestó que: “Debemos conocer cuál es el estado, tener la información pertinente, detallada y necesaria para poder determinar cuáles son las actividades que se tienen que adelantar en función de alcanzar el objetivo que estamos buscando todos. Juntos lo vamos a trabajar y lo vamos a sacar adelante”.

Pronunciamiento de la alcaldesa Virna Johnson

La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, se pronunció a través de sus redes sociales sobre la intervención a la empresa Essmar.

“Al Gobierno Nalacional no le bastó con bloquear la salud, ahora intervienen la Essmar una empresa que hemos construido los samarios desde 2019, luego de más de 2 décadas de soportar el mal servicio de Metroagua y sin recibir un peso de inversión en SPD por parte del Gobierno Nacional”. Asimismo, agregó que: “No extraña que lo hagan justo cuando avanzamos desde la Alcaldia de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena en la solución definitiva al desabastecimiento de agua con la PTAP El Curval, poniendo en riesgo esta solución. No invierten, no hacen, ni dejan hacer”.



Disturbios en la empresa Essmar por intervención de Superservicios

Luego de que la Superintendencia de Servicios, tomara posesión y designara a Yahaira Díaz Quesada como la nueva agente especial, algunos ciudadanos y contratistas de la entidad distrital protagonizaron fuertes disturbios en las instalaciones de la entidad, ubicada en el Kilómetro 7 – Troncal del Caribe.

En medio de gritos, algunas pancartas y con cánticos, los empleados expresaron su inconformidad frente a la decisión de Superservicios, quienes en la mañana de este lunes intervinieron la entidad por la falta de capacidad operativa, administrativa y financiera para garantizar la calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado en Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad