El gerente del Setp habló con EL INFORMADOR sobre las obras que se adelantan en la ciudad.
Aunque el Sistema como tal no ha entrado a operar, las calles ya tienen el sello del Setp. EL INFORMADOR habló con el gerente Diego López, para indagar sobre la realidad del transporte público de la ciudad y el avance en la implementación del sistema.
Nuevos paraderos
En diciembre debe culminar la instalación de 1140 paraderos de dos tipos, los M10 o tipo mobiliario que incluyen mupis de publicidad que funcionan con energía solar, de estos son 68, y los que hoy vemos en las avenidas, señales verticales llamadas veletas.
A pesar que las demarcaciones en suelo son recientes, hay lugares donde pareciera deteriorarse, sobre esto, el gerente del Setp explicó que las condiciones meteorológicas no han beneficiado el proceso, debido a que la pintura debe secarse al sol por lo menos cuatro horas y no debe caerle agua. Asimismo señaló que trabajan de la mano con la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Ideam, con el fin de establecer un calendario de trabajo que no incluya días de lluvia.
La demarcación en suelo señaliza el lugar donde debe estacionar el bus, pero no significa que este sea un carril exclusivo para buses. El gerente del Setp, Diego López, señaló que “el Sistema Estratégico de Transporte Público no contempla construcción de vías para uso exclusivo para buses, aquí las vías que existen son carriles mixtos, es decir, son utilizados para vehículos particulares, transporte público, todo de manera conjunta”.
Este proyecto que inició en diciembre, duró paralizado cinco meses por la pandemia, debido a que con la cuarentena, el Ministerio de Transporte ordenó cancelar los contratos de obras públicas cofinanciados por la entidad. Una vez fueron aprobados los protocolos de bioseguridad, se reactivó el proyecto, con una adición en tiempo, pero no en dinero, según señaló el gerente del Setp. El plazo es hasta diciembre para terminar de instalar los paraderos.
Invitación a la ciudadanía
Es importante señalar que los carros particulares no deben estacionar sobre las marcas blancas ubicadas al lado de los paraderos, debido a que este es el lugar para que los buses recojan y dejen pasajeros.
El gerente del Setp dejó claro que el trabajo de socialización y cultura ciudadana se adelantará tanto con buseteros como con ciudadanos de manera paulatina. La invitación para la ciudadanía es a utilizar estos lugares para tomar el bus.
Obras en curso
En días anteriores se realizó el lanzamiento del tramo tres de intervención en la avenida del Río, que va desde la avenida del Ferrocarril hasta la carrera 19. Tiene una inversión de más de 7.200 mil millones de pesos. Esta intervención contempla el corredor vial, la recuperación del espacio público con las condiciones técnicas sobretodo para personas con discapacidad, reconstrucción del alcantarillado pluvial y acueducto.
Calle 30
El gerente del Setp dijo a EL INFORMADOR que en la próxima semana darán inicio a dos tramos más de la calle 30, el tramo dos que va desde la carrera 9 a la 12 y conecta con el puente de Bavaria; y el tramo cinco que va de la carrera 17a hasta la 20a. Éste último ya se encuentra construido en doble calzada, el Setp adecuará las condiciones de esta vía a los requerimientos establecidos para la actualidad, debido a que no cuenta con espacio público, alcantarillado sanitario ni pluvial. El alcantarillado pluvial que se va a construir se conectará con el alcantarillado pluvial que va a realizar la Edus en el anillo vial de El Pando, zona que en invierno colapsa.