Mosquera continuó con la senda ganadora de las pesas en los Olímpicos para Colombia

Luis Mosquera logró la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde hace cinco Juegos Olímpicos la delegación de pesas de colombiana viene adjudicándose medallas, lo que la convierte en el deporte de mayores logros.


Luis Mosquera logró la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al colgarse la plata en la categoría de 67 kilos de la prueba de halterofilia, tras levantar 331 kilos en total, 151 en arranque y 180 en envión.

Mosquera fijó el récord olímpico con los 180 kilos en envión pero instantes más tarde, el chino Lijun Chen superó la marca con 187 kilos en envión y 145 en arranque, 332 en total, para apuntar el sexto oro de China con récord olímpico incluido.

La disciplina de las pesas acumula para Colombia el mayor número de medallas logradas hasta ahora por un deporte en la historia Olímpica. La cuenta la abrió María Isabel Urrutia en Sidney 2000, cuando le entregó el primer oro al país; en Atenas 2004, Mabel Mosquera se adjudicó una medalla de bronce, y en 2008, en Seúl, Diego Salazar y Leidy Solís subieron al podio también por bronces.

En Londres, hace nueve años, el vallecaucano Oscar Figueroa se apoderó de una medalla de plata y en Rio de Janeiro, hace cinco, el mismo Figueroa se colgó el oro olímpico. Luis Javier Mosquera, quien había sido cuarto en su división, recibió en 2019 la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Río 2016, casi tres años después de que el kirguís Izzat Artykov fuera descalificado por dopaje.

El colombiano sumó la trigésima medalla para su país en unos Juegos y la segunda en su carrera profesional tras el bronce que se colgó en la categoría de 69 kilos en Río 2016.

La halterofilia es la disciplina estrella de los colombianos. Es el deporte que más medallas les ha dado en los Juegos Olímpicos. La conseguida este domingo por Mosquera es la novena, con un total de dos oros, cinco platas y dos bronces.



Al cierre de esta edición entraban en competencia los boxeadores: Jenny Arias en los 57 kg, así como el campeón mundial y medallista Yuberjen Martínez en los 52 kg, al igual que los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en la segunda ronda de dobles y Daniel Galán en la segunda ronda individual.

El dato

Esta es la octava medalla que las pesas gana para Colombia en unos juegos Olímpicos




Más Noticias de esta sección

Publicidad