El autor de la ‘Trilogía de Argelia’ ha consolidado una carrera literaria con obras traducidas a más de 40 idiomas.
El escritor argelino Yasmina Khadra recibirá el próximo 13 de febrero el premio Pepe Carvalho en el XX festival BCNegra de Barcelona (España) en reconocimiento a su trayectoria.
El premio le fue concedido por su “aproximación al mundo poscolonial, su valentía al abordar temas incómodos y su alma dividida entre la metrópoli y su origen norteafricano”, dijo este viernes el comisario del festival literario, Carlos Zanón.
Establecido en Francia desde 2000, Mohammed Moulessehouf, nombre real de Yasmina Khadra (Kenadsa, 1955), es autor de la ‘Trilogía de Argelia’ y ha consolidado una carrera literaria con obras traducidas a más de 40 idiomas.
Le puede interesar: Marcha por la paz del Catatumbo recorre las calles de la ciudad colombiana de Ocaña
En títulos como ‘Las golondrinas de Kabul’ y ‘El atentado’, Khadra aborda el terrorismo, el colonialismo y los conflictos entre Oriente y Occidente.
Para el jurado, Khadra, “con experiencia militar de casi 40 años, marca una obra crítica con la corrupción, la política y las fracturas sociales de Argelia, que no elude ninguna problemática como el paro, islamismo, ausencia de futuro y libertades, represión, aislacionismo, y lo hace desde el género negro como la mejor manera de explicar los mecanismos del poder”.
Del 10 al 16 de febrero desfilarán por el BCNegra 130 invitados, entre ellos Benjamin Black, Donna Leon, Dominique Manotti, Manuel Rivas, Arnaldur Indridason, Víctor del Árbol o Enrico Ianniello.
También estarán Paolo Indolfi, Virginia Feito, François Thomazeau, Pepe Correa, Diego Muzzio Diego Ameixeiras, Martin Suter, Yrsa Sigurdardóttirl, Chris Whitaker, Ibon Martín, Ann Cleeves, María Fasce, Ivy Pochoda o Graeme Macrae.
Después de 20 ediciones, Zanón subrayó que “existe cierto agotamiento de la figura del psicópata u otros elementos que convirtieron el género en un saco en el que cabía todo”.
Por esta razón, esta edición quiere reivindicar, añadió, “ese género en el que el objetivo no es resolver el misterio, sino el camino que lleva a resolverlo, que contiene denuncia social, cuenta con personajes perdedores y recupera la idea de que al acabar la lectura de un libro deja en el lector cierta incomodidad”.