Víctor Lazala; digno representante del periodismo cienaguero

Víctor Lazala Gómez, presidente del colectivo de comunicadores del municipio de Ciénaga.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una profesión cargada de emociones, desafíos constantes, retos, sonrisas, llantos, envidias y aprendizajes.

Hoy, 9 de febrero se celebra en el país el Día del Periodista, oportunidad para reconocer la ardua labor que se desempeña día a día en esta profesión.  

En esta fecha especial en la que se resalta el esfuerzo y profesionalismo de todos y cada uno de los comunicadores del país, en especial, a los de Santa Marta y el resto del país, quienes a diario ‘luchan’ a su mejor estilo para informar, recrear, educar.

Le puede interesar: ¡Feliz Día del Periodista!

Uno de estos es Víctor Rafael Lazala Gómez, nacido en Ciénaga, Magdalena, quien actualmente funge como presidente del Colectivo de Comunicadores del municipio, quien ha desempeñado su labor por más de 50 años ininterrumpidos en diferentes medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

~ El periodismo es libre o es una farsa. - Rodolfo Walsh - 

Sus inicios

Inició su labor periodística en Cartagena, por accidente y por observador, en radio Vigía Todelar, así mismo, trabajó como perifoneador y animador de espectáculos. Esto lo llevó a estudiar Licenciatura en Sociales y más tarde, inició su carrera de Comunicación Social y Periodismo.

Su trayectoria la ha vivido en la prensa radial, realizó trabajos con Telecaribe donde brindó asesorías culturales, y es especialista en Antropología Folclórica. Toda la vida ha brindado sus conocimientos sobre el teatro y la danza. 


Para Víctor, el periodismo es su debilidad a nivel Personal, es su vida.

Su reconocida trayectoria lo puso en Aruba en donde elaboró la revista ‘La Panela’, que en la actualidad, sigue vigente junto al ‘Dulce Sabor de las Palabras’. 

En Santa Marta desempeñó su labor en las emisoras Radio Galeón, en Ondas del Caribe y más tarde, fue gerente comercial de la empresa comercializadora de licores Cañamar.

~ El periodismo es como una arena movediza, lo odias, pero estás dispuesto a lo que sea por conseguir una noticia. Es un vicio. - Mario Vargas Llosa - 

 El destacado comunicador en entrevista con EL INFORMADOR, manifestó que en estos momentos se encuentra ejerciendo su profesión en ‘Delfín Stereo’ de Ciénaga, Magdalena, y corresponsal de la estación radial La Cariñosa de RCN Radio y de Alerta Barranquilla de la misma cadena nacional. 

El presidente del Colectivo de Comunicadores de Ciénaga, desde su vasta experiencia aprovechó la ocasión y por su puesto la fecha para mandarle un mensaje a la nueva generación del periodismo. “Que sean mucho más cautos y mucho más social, que se identifiquen en el campo que deseen pero que se identifiquen, que tengan una identidad propia, que no sean impulsivos, porque los jóvenes de hoy, tratan de hacer las cosas como es a la velocidad de la fibra óptica del Internet”, indicó Lazala. 

“Nosotros venimos de la escuela de la grabadora, de esas de carrete, de hacer la fila en los Telecom para poder realizar las corresponsalías. No permitan que los amordacen con el dinero, posiciones, esto más que una profesión, es un oficio, el periodismo es de querer. Nosotros somos dados por excelencia al trabajo con las comunidades, con la sociedad, somos constructores, no destructores”, manifestó el veterano periodista. 

~ El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia - Ryszard Kapuscinski -

Para Lazala, el periodismo cumple un rol importante en su vida, pues, mencionó que es su columna vertebral y su debilidad a nivel personal. 


Otros comunicadores.

En este reconocimiento que EL INFORMADOR hace al periodismo magdalenense, dialogamos con Eduardo Marín Cuello, comunicador Social y Periodista de la ciudad, quien ejerce su profesión hace 14 años. Ha desempeñado su rol en la emisora comunitaria Voces, Magazine 360 del canal PCT, colaborador de Revista Semana, entre otras experiencias de proyectos específicos para Telecaribe y actualmente es coordinador de ‘El Post Santa Marta’. 


El Samario, eduardo Marin, su recorrido como periodista lo inició hace 14 años

“Es un recordatorio de que la profesión debe replantearse y dignificarse más, hoy en día, los periodistas, tienen pocos beneficios a nivel laboral y las fuentes de ingresos son pocas y no generan mucha ganancia”, expresó el periodista.

Los medios de comunicación son muchos y variados; cada uno precisa un código específico para emitir sus mensajes. Así la radio, medio auditivo, recurre a la palabra oral, a los sonidos; la televisión, audiovisual, combina imagen (fija y en movimiento) y sonido;  la prensa, medio gráfico, combina en sus mensajes ilustraciones y lengua escrita.

Leer más: Conmemoración al Día del Periodista y Comunicador en Colombia

”Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentalmente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?”.Horacio Verbitsky  


Eduardo Marín, Coordinador de El Post Santa Marta.

~ El periodismo es el deslumbramiento de la noticia - Gabriel García Márquez - 

 






Más Noticias de esta sección

Publicidad