Conmemoración al Día del Periodista y Comunicador en Colombia

La celebración del Día del Periodista y Comunicador nació el 9 de febrero de 1791 cuando apareció por primera vez el periódico en la capital del país, pero existen otras fechas en las que se conmemora a los periodistas, como el 4 de agosto cuando Antonio Nariño elaboró la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tanto el 9 de febrero como el 4 de agosto se celebra en Colombia el oficio del periodismo.
Cada 4 de agosto se conmemora en Colombia a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar temas de interés público, contrastarlos y publicarlos con base a la objetividad y transparencia de la información. Hoy martes se celebra en Colombia el Día del Periodista y Comunicador, un oficio más que imprescindible en una sociedad.

La celebración del Día del Periodista y Comunicador nació el 9 de febrero de 1791 cuando apareció por primera vez el periódico de la capital, 'Papel Periódico' de la Ciudad de Santa fe de Bogotá, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria donde escribieron ilustres personajes como Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Zea y trataban temas de la vida cotidiana, la literatura, la ciencia y algunas otras notas sobre la vida militar y civil de la metrópoli y sus posesiones.

El presidente Alfonso López Michelsen firmó el 18 de diciembre de 1975, la Ley 51, por la cual se reglamentó el ejercicio del Periodismo y se estipula el 9 de febrero como el día del Periodista. En esta fecha, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó este día para la celebración tradicional del Día del Periodista Profesional.

Sin embargo, debemos resaltar que existen otras fechas en las que se conmemora a los periodistas, como el 4 de agosto en el que se celebra el Día del Periodista y el Comunicador desde 2004, ya que, en esa misma fecha, pero en el año de 1789, Antonio Nariño elaboró la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Aunque sin un acuerdo sobre el día social del periodista y comunicador en Colombia, lo que sí queda patente en ambas fechas es que es una jornada de reconocimiento por la extraordinaria labor que lideran, al promover con profesionalismo, dedicación y entusiasmo, el progreso y bienestar de nuestra sociedad.

Para el día de hoy a las 6:30 de la tarde, el padre Jesús Orozco hará una ceremonia virtual a través de su cuenta oficial en Facebook Voces 89.4 FM, en conmemoración a este día.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad