¡Feliz Día del Periodista!

Alfonso Vives Campo.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Uno de los inicios del periodismo como oficio se originó el 9 de febrero de 1.971 cuando comenzó a circular 'Papel Periódico' en Bogotá, aunque seis años antes publicaron ‘La Gaceta’.

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”, es una de las frases más recordadas de Gabriel García Marqués, tras la conmemoración de esta gran labor que nació el 9 de febrero de 1.791, cuando apareció por primera vez el medio de comunicación 'Papel Periódico' de la ciudad de Santa fe de Bogotá, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, por encargo del virrey José de Ezpeleta y se manejaban temas cotidianos, sociales, literarios, actividad militar y civil, entre otros.

“En cuanto al día de periodista que no comercia su libertad, van mis parabienes y mis sinceras felicitaciones por la encomiable, apostólica y sacrificada labor en defensa de principios y valores que engrandecen una sociedad. Cordial y fraternal saludo de felicitaciones y agradecimiento”.

Este periódico es considerado una de las primeras publicaciones periodísticas del país y tuvo 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797. Esa iniciativa fue muy relevante, porque creó un espacio para encuentros intelectuales entre los personajes políticos de la época y uno de sus principales objetivos era ofrecer a los lectores información útil acerca de lo que sucedía en la ciudad, aunque todas las publicaciones eran aprobadas por las autoridades.

'Papel Periódico' tuvo 146 subscriptores, entre los que estaban José Celestino Mutis, director de la expedición botánica, Manuel Villavicencio, gobernador de los Llanos, Pedro Fermín de Vargas, escritor, Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Antonio María Rosillo. Los artículos y temáticas tratados en el diario fueron el epicentro de las tertulias capitalinas y su circulación era semanal.


Johnner Alvarado.

"El periodismo no sólo es un oficio que hacemos con pasión y disciplina; se trata de una labor social en la que siempre debemos estar para servirle a quienes más lo necesitan, ser la voz de los que no la tienen, ser el amigo de la comunidad, ser contadores de historias, y tener en cuenta que la verdad siempre prevalece. Para mí, el periodismo no es más que el arte de contar la vida".

Hay que resaltar que, seis años antes de que saliera 'Papel Periódico’, se publicó el periódico ‘La Gaceta’ de Santafé de Bogotá. Por su parte, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para celebrar el Día del Periodista, además fue consagrado en la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Además, debemos resaltar que existen otras fechas en las que se conmemora a los periodistas como el 4 de agosto en el que se celebra el Día del Periodista y el Comunicador desde 2004, ya que, en esa misma fecha, pero en el año de 1789, Antonio Nariño elaboró la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

En el marco de la celebración del Día del Periodista, EL INFORMADOR rinde homenaje a los periodistas de Santa Marta y el Magdalena, en esta ocasión exaltando la labor de dos excelentes profesionales que a través de los años se han convertido en referentes del buen periodismo que se ejerce en esta región del país.


Mauris González Fajardo.

“Ser periodista en la sociedad es sentir el deseo y tener mucha vocación para trabajar y aportar más que el granito de arena que sirva para la materialización de esas ideas que ayudan a resolver problemáticas, conflictos, que se vea que hay una verdadera intención de hacer el bien sin ningún tipo de distingo. Creo que los periodistas estamos en la obligación de ser social”.

Para el director de esta Casa Editorial, el doctor Alfonso Vives Campo, “El papel de periodista, básicamente, debe ser proporcionarles a los ciudadanos la información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad y para esos efectos debe investigar y desentrañar temas de interés público, teniendo como sustento la búsqueda de la verdad, por convicción, que a la postre contribuiría a liberarnos de corrupción circunstante.


Pedro Mercado.

“El periodismo es de suma importancia en la sociedad, siempre y cuando se haga de manera responsable, manteniendo bien informada a la gente en una época tan difícil como la que estamos viviendo y que se requiere compromiso y profesionalismo, para ser ese puente entre las fuentes de información y la ciudadanía”.

Además, esa información socrática es trascendente como registro histórico y como expresión auténtica de una sociedad que enerva el sometimiento y la enajenación a cualquier infeliz impostor”.


Katia Vásquez.

“El papel del periodista en la sociedad, es el de crear conciencia sobre las diferentes situaciones que acontecen en pro de generar una mejor calidad de vida, así como advertir a la sociedad acerca de las posibles consecuencias que ciertas acciones pueden acarrear, sin dejar de lado, que el propósito principal del periodismo es proporcionarles a los ciudadanos, información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad”.

En el caso del periodista Javier Charris Fontanilla, quien lleva ejerciendo esta profesión desde hace 29 años, el periodismo es fundamental sobre todo en una sociedad que se dice que es democrática. “Para mí el periodismo en lo personal ha sido un estilo de vida, una motivación para la vida.


Javier Charris Fontanilla.

“El periodismo es una profesión sacrificada, llena de responsabilidades y de riesgos permanentes, por lo cual pienso que no todo mundo puede practicarlo; se trata de una vocación que puede adquirirse con la formación académica, pero frente a la cual hay que tener claro que no es un mecanismo para ganar dinero, sino para prestar un servicio a la sociedad y que muchos no están dispuestos a darlo”.


Llevo 29 años de ejercerlo profesionalmente y gracias a Dios ha sido útil para la Ciudad y el Departamento... Pienso que el periodismo es fundamenta sobre todo en una sociedad que se dice que es democrática, porque tiene el papel de denunciar, de exaltar, de cuestionar o criticar de lo que está bien o lo que está mal, y por eso el periodismo es un mecanismo que debería reforzarse y apoyarse al máximo en una sociedad como la nuestra y en todos los países que tienen el mismo modelo de gobierno”.


Padre Jesús Orozco.

“El periodista es importante para la sociedad porque para que la sociedad avance necesita valores, como la verdad. El periodista es un garante de la verdad y cuando el periodista lo ejerce a través de una crónica, reportaje, trabajo periodístico, con ayuda de los medios impresos, televisivos o la realidad virtual, promoviendo la verdad, está construyendo sociedad”.

Con una ceremonia virtual que será presidida por el padre Jesús Orozco, a través de la cuenta oficial en Facebook de la emisora Voces, se conmemorará para hoy el Día del Periodista, celebración a la que se podrán unir los que hacen parte de esta hermosa profesión. Feliz Día del Periodista.





Publicidad