Hoy se conmemora el día internacional del Técnico Electrónico

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día Internacional del Técnico Electrónico tiene su origen en el año 1980, cuando la Asociación de Técnicos Electrónicos de Córdoba (Asotec), en Colombia, decidió empezar a celebrar esta festividad.

Esta persona, es la encargada de arreglar dispositivos como: celulares; Tabletas, computadores y demás electrodomésticos, por ende, las empresas en Colombia requiere personal técnico, para mantener sus dispositivos en óptimas condiciones.

Asimismo, el técnico electrónico es la persona que se encarga de restaurar cualquier dispositivo eléctrico, en otras palabras, son objetos que cuenten con una placa base o circuito electrónico en su interior donde también entran: el horno de microondas, dispositivos móviles y el sistema de automatización de portones eléctricos. 

Es una profesión que está a plenitud, aunque ha pasado mucho tiempo desde su creación. Sin embargo, para muchos adolescentes hoy en día quieren dedicarse a esta gran labor; mantenimientos de PC, tablets, smartphones laptops, entre otras. Cabe recalcar que es considerado como uno de los oficios del siglo XXI.

Le puede interesar:
  Día Mundial del Pescador: así funciona la entidad de pesca artesanal más vieja de Santa Marta

Actualmente esta labor es menospreciada, por muchas personas, pero que tiene una gran importancia para solucionar los problemas de los artefactos informáticos. 

Para esta casa editorial, Yivan Guzmán Bedón comentó un poco de sus experiencias como técnico electrónico.

“Esta labor es de suma importancia, porque en el local comercial donde yo trabajo, llegan decenas de personas a entregarme sus dispositivos celulares o Smartphones, para regatear el coste del precio y muchas veces uno debe de regalar parte de su trabajo para mantener al cliente fiel a nosotros” Indicó el técnico.

Asimismo, Yivan, mencionó que, “dependiendo del problema que tenga el dispositivo eléctrico, se cobra por su revisión y mantenimiento, el cambio de repuestos es un adicional, que no lo regala la empresa, muchos clientes piensan que los estoy estafando al buscar yo mismo estos productos, para arreglar el problema de sus electrodomésticos” 


Yivan Gúzman Técnico Electronico.

¿Qué motivó a los colombianos a crear este día?

Aunque los dispositivos móviles son recientes, la electrónica no lo es tanto. Ya existían computadoras que se manejaban por medio de tarjetas perforadas en la década de los 50 - 60, y también había muchos equipos electrónicos en el ámbito de la salud, como las máquinas para realizar ecografías, equipos de resonancias magnéticas, la máquina de rayos x, entre muchas otras.

Por tal motivo, el papel del técnico electrónico era muy importante, aunque poco reconocido en aquellos tiempos, como también en la actualidad.

Actividades que se suelen hacer este día

En la mayoría diferentes partes del mundo realizan eventos donde se exponen nuevas tendencias y descubrimientos en el enfoque de la electrónica.

Por otra parte, varias marcas deciden usar ese gran día para presentar sus recientes productos, sea mostrar un teléfono móvil, televisores, computadores o cualquier tipo de dispositivo.

  • Brindar asistencia técnica en investigación y desarrollo de equipos electrónicos o en pruebas de prototipos
  • Diseñar y preparar planos de circuitos electrónicos de acuerdo a las especificaciones recibidas
  • Preparar estimaciones detalladas de cantidades y costos de materiales y mano de obra necesarios para la fabricación e instalación de equipos electrónicos, de acuerdo a las especificaciones recibidas
  • Dar seguimiento a los aspectos técnicos de la fabricación, utilización, mantenimiento y reparación de equipos electrónicos para garantizar un rendimiento satisfactorio y asegurar el cumplimiento de las especificaciones y normas
  • Ayudar en el diseño, desarrollo, instalación, operación y mantenimiento de sistemas electrónicos
  • Planear métodos de instalación, verificar completamenten la instalación de seguridad y controles o hacerse cargo del arranque inicial de los nuevos sistemas o equipos electrónicos
  • Realizar pruebas de sistemas electrónicos, recolectar y analizar datos, y realizar montajes de circuitos en apoyo de los ingenieros electrónicos


El Dato
En la oferta de empleos de Colombia, los técnicos electrónicos son uno de los trabajos más demandados por múltiples empresas nacionales.

La Cifra
898 empleos Fueron generados a finales del 2022, diferentes empleadores requerían en sus servicios a técnicos electrónicos.

En conclusión, la tecnología electrónica es una carrera asociada con la actualidad, pero su influencia cuenta con más de medio siglo de antigüedad. Han generado mejoras en el sistema de salud gracias a su aporte en aparatos de diagnóstico, como también en el transporte y producción industrial.

Los aportes más importantes de la tecnología electrónica 

Existen diferentes aportes brindados por los avances de la tecnología electrónica y sea voluntaria o involuntariamente, con el transcurso de los años se fueron creando distintos dispositivos que constituyeron grandes aportes en el desarrollo humano, industrial y tecnológico. Algunos de los inventos más importantes son:

Leer más: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿Cómo tratar la enfermedad?

La válvula de vacío: es considerada como un punto de partida de la tecnología electrónica. Era una cápsula de vidrio que permitía controlar la corriente eléctrica o interruptor.

El transistor: Es un dispositivo que se utiliza para percibir señales, cumpliendo las funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Fue utilizado para elementos como radios, audífonos, guía de misiles y computación.





Más Noticias de esta sección

Publicidad