Día Mundial del Pescador: así funciona la entidad de pesca artesanal más vieja de Santa Marta

Foto: EL INFORMADOR / Édgar Fuentes Acosta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial del Pescador, una fecha que nació con el fin de reconocer el complicado arte de la pesca y las condiciones difíciles de esta labor.

En Santa Marta, existe la entidad de pesca artesanal más vieja que tiene América Latina. Se trata de la Corporación de Pescadores Chinchorreros de Taganga, que nació en 1840 con el nombre de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

Orlando Cotes Cantillo es el presidente de la Corporación de Pescadores Chinchorreros de Taganga, y en entrevista con EL INFORMADOR, afirmó que actualmente cuenta con más de 164 socios y más de 171 redes adscritas. 

Le podría interesar: “Lo que tengo se lo debo al mar”: José Cantillo, pescador samario

La pesca artesanal no es tan fácil. Para lograr los objetivos se debe trabajar en equipo.Los pescadores le madrugan al ‘camello’ desde las 5:00 de la mañana o un poco antes. Sus jornadas culminan pasadas las 6:00 pm. En Taganga se dividen al menos 11 ancones para poder pescar y se transportan en embarcaciones pequeñas.

Cotes Cantillo, habla de al menos tres etapas de la pesca con chinchorro: “el ‘calonero’ (que hace parte de la cuadrilla del dueño de la red de ese día); el jalador (es el que llega y lo acogemos), cualquier ciudadano con ponerle la mano a la red ya tiene derecho a una parte de lo que se sustraiga; y en el afán de pasar las tradiciones a los niños, también se les da su parte. Todo eso se hace en las partes especiales en los ancones”, asevera. 

Quizás le interese: La pesca con chinchorro en Taganga, una práctica histórica que lucha por mantenerse

En la Corporación, manejan una dinámica denominada “de repartición de lo extraído”. Sacan del producido lo invertido en gasolina, en comida, en hielo. “De lo que queda, le sacamos el 30 % a la red para que el dueño tenga ingresos propios como comprar materiales. Y el otro 70 % se distribuye dentro de los pescadores que hacen parte de la cuadrilla y de la faena de ese día. En partes equitativas se reparte”, dijo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad