Día mundial de la lucha contra el VIH

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas entre los 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según datos de la ONUSIDA sobre la respuesta mundial a esta enfermedad revelan que durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído.




Todos los 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH, este año el eslogan para las campañas de concientización será ‘¡Igualdad Ya!’, como un llamado a la acción y pretende impulsar el trabajo en todas las acciones prácticas que se han demostrado y son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.

Tras cuatro décadas de respuesta al VIH, las desigualdades persisten en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos, y son aún mayores en el caso de las nuevas tecnologías.

Le puede interesar: Hoy, día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria

En este día la ONUSIDA, extiende la invitación a la ciudadanía a comprometerse en:
1. Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.

2. Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido.

3. Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.

4. Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje ‘¡Igualdad Ya!’ para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.

Por su parte, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, señaló, “claro que podemos poner fin al sida, pero debemos acabar con las desigualdades que lo perpetúan. En este Día Mundial del Sida necesitamos que todos hagan suyo el mensaje de que absolutamente todas las personas saldremos beneficiadas del fin de las desigualdades”.

¿Cómo se transmite el VIH?
1. Por medio de las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona que tenga el VIH. Tanto hombres como mujeres pueden contagiarse del VIH.

2. A través del contacto con la sangre de una persona infectada con el VIH. Esto puede suceder cuando se comparten jeringas o agujas, inyectándose accidentalmente con una aguja que contenga sangre de otra persona o al tener contacto con otros fluidos corporales que contengan sangre.

3. A un bebé por una madre con el VIH durante el embarazo, trabajo de parto, parto o lactancia o al compartir alimentos previamente masticados.

4. A través de sangre o productos derivados de la transfusión de sangre, trasplante de órganos o inseminación artificial. Esto es muy raro debido a que actualmente la donación de sangre, esperma, tejidos y órganos se somete a pruebas de detección rutinarias y del VIH.

También le puede interesar: 
Hoy, Día Mundial de la Diabetes

La ciencia avanza cada día más, lo que significa que el VIH se puede prevenir con diferentes acciones de cada uno y al mismo tiempo existen tratamientos médicos que evitan la propagación del virus.

Finalmente, las pruebas de detección del VIH están cubiertas por los seguros médicos de las EPS e IPS sin copago, de conformidad con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad