Hoy, día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria

Las personas que padecen los trastornos de la conducta alimentaria, se preocupan por permanecer delgadas y no subir de peso.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este día busca visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, rodean a este tipo de enfermedades.





Cada 30 de noviembre de conmemora el día internacional de la lucha contra los trastornos, de la conducta alimentaria, TCA,  este surgió como una iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook a finales del año 2012, con el propósito de apoyarse a sí mismas y apoyar a otras personas que se enfrentan a estos trastornos.

Los trastornos de la conducta alimentaria generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar.

Le puede interesar: Hoy, Día Mundial de la Diabetes

En este día se envían mensajes y fotografías como demostración de apoyo y solidaridad a las personas que padecen la enfermedad, así como a sus familiares y amigos.

Quienes padecen este transtorno sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico que generalmente tiende a ser largo y complejo.


En este día se propicia tener un lazo o una cinta de color azul claro en la mano izquierda como símbolo para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.

Mitos sobre los TCA

  1. Los únicos Tcas son anorexias y bulimia
  2. Cuando hay un Tca se está delgado
  3. Los Tac son solo de chicas adolescentes
  4. Alguien que sufre un Tac es porque se lo ha buscado
  5. Un Tac nunca se llega a curar
  6. Adelgazar repentinamente es tener anorexia
También le puede interesar: Día internacional “Sin Dietas”

Finalmente, actividades como; talleres, charlas, videoconferencias, foros, seminarios y entrega de material informativo son algunas de las cosas que se pueden hacer para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad.






Más Noticias de esta sección

Publicidad