Nuestra Señora de la Merced, la virgen de los presos

La Virgen de La Merced se le aparece a San Pedro Nolasco para animarlo a seguir liberando a los cristianos esclavos.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta advocación de la Virgen María es también conocida como la Virgen de la Misericordia, cuya celebración a nivel mundial se rinde hoy 24 de septiembre.

Como la Virgen de la Misericordia, de las Mercedes o de los privados de la libertad, es conocida la Virgen de la Merced, cuya advocación mariana alude a la misericordia de Dios con sus hijos, dado que ‘Merced’ significa misericordia, dádiva, gracia, y también perdón.

Su origen

Los orígenes de esta solemnidad se remontan al siglo XIII, cuando la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, un comerciante que con recursos propios buscaba liberar a los cristianos cautivos de los musulmanes.

Le puede interesar:
 Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos

Nolasco le preguntó: “¡Oh Virgen María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas?”. Y María respondió diciendo: “No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden de ese tipo en honor mío; será una orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo, Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel, es decir, entre los cristianos, y serán signo de contradicción para muchos”.

Entonces, San Pedro Nolasco, animado por la Virgen de la Merced, organiza junto con sus amigos el grupo inicial de lo que sería la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos.

El dato
En 1696, el Papa Inocencio XII fijó el día 24 de septiembre como la fecha en la que se debe celebrar la fiesta a la Virgen de la Merced.


En Colombia es la Patrona del Sistema Penitenciario y de los internos del país. Patrona principal de la ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.




Más Noticias de esta sección

Publicidad