La fiesta de los refugiados en el Carnaval carioca se convierte en documental

Como invitados especiales de la escuela de samba Salgueiro, algunas personas refugiadas hicieron gala de sus habilidades dancísticas en el Carnaval Río de Janeiro.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El homenaje es a la ‘Resistencia’ y describe la jornada de los refugiados en el Carnaval.

La fiesta que una veintena de refugiados vivió en el último Carnaval de Río de Janeiro ha sido volcada en un documental que rinde homenaje a la resistencia de quienes han debido dejar todo atrás para huir de persecuciones y conflictos.

Producido por ACNUR en abril pasado, cuando veinte de esos extranjeros acogidos en Brasil se disfrazaron para desfilar con la escuela de samba Salgueiro.

Le puede interesar: El Carnaval se tomó la Galería del Mercado de Santa Marta

El filme, dirigido por Betania Furtado, está centrado en cinco de esos refugiados y muestra algo de la nueva vida que han iniciado en Brasil, aunque se explaya más sobre su inserción en el mundo de la samba y el Carnaval carioca, una verdadera referencia cultural y de la resistencia de los más humildes que pueblan las favelas de Río.

Los protagonistas son la venezolana Ingrid Carmen Bucán, de 47 años; la angoleña Filomena Ester (22), el congoleño Yves Abdalla (30), el marroquí Mohammed Amin (36) y el sirio Adel Bakkour (28).

A punta de ensayos, todos pudieron confundirse entre las cerca de 3.000 personas que desfilaron el pasado 22 de abril en el Sambódromo con Salgueiro, que este año, en un Carnaval celebrado fuera de época por la pandemia de covid, le cantó a la resistencia y a la presencia de la población afrodescendiente en Río de Janeiro. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad