Eclipse total de Luna este domingo: ¿cómo y a qué hora verlo en Santa Marta?

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este fin de semana, de madrugada del domingo 15 de mayo al lunes 16 se registrará un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que se podrá disfrutar en Colombia.

El evento, además de un deleite para los aficionados, supone una oportunidad para que la ciencia profundice en el conocimiento del satélite y trate de comprender mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar.

En Madrid, a las 2:28 horas GMT del próximo lunes (las 4:28 en la península) la sombra de la Tierra empezará a ensombrecer la Luna y una hora después (a las 3:29 GMT) comenzará el eclipse total, que se prolongará hasta las 4:54 GMT de la madrugada, y a las 5:55 horas (las 7:55 en la península) el satélite recuperará todo su esplendor tras uno de los eclipses más largos de las últimas décadas.

Hora para ver el eclipse en Colombia

Se prevé que en Santa Marta y en toda Colombia, se podrá observar el eclipse a simple vista, aunque podría verse mejor con binoculares o un telescopio. El fenómeno podría iniciar después de 10:00 pm, más exactamente a las 10:28 de la noche, y se extendería hasta la madrugada del lunes.

Le podría interesar: La ciencia celebra la imagen histórica de Sagitario A* que cambia la concepción del Universo

Fuentes del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) español han aclarado que el eclipse será visible desde gran parte del mundo (en la mayor parte de Europa, África y América), que en España se podrá ver como total y que la observación puede hacerse a simple vista, porque ni requiere instrumentación especial para contemplarlo ni entraña ningún peligro.

¿Qué es un eclipse lunar?

Según explica la NASA, un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo. Los eclipses de Luna se denominan a veces "Lunas de sangre" debido a este fenómeno.

¿Cómo puedo observar el eclipse?

No necesitas ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo. Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.

La mitad oriental de Estados Unidos y toda América del Sur tendrán la oportunidad de ver todas las fases del eclipse lunar. La totalidad (el período en el cual la Luna se encuentra totalmente en la umbra) será visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur, y la mayor parte de América del Norte.

Los eclipses, y sobre todo los totales, son una oportunidad para escudriñar algunos de esos secretos; una oportunidad que volverá a repetirse en algunas regiones del mundo el próximo 8 de noviembre, aunque en España no se producirá un evento astronómico similar hasta el 14 de mayo de 2025.

Por si le interesa: Desvelan la primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea




Más Noticias de esta sección

Publicidad