Este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Inodoro, una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 67/291, del 24 de julio de 2013, con el fin de generar conciencia sobre la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Tener acceso a un saneamiento de calidad fue reconocido en julio de 2010 como un derecho humano por la Asamblea General de la ONU. Un derecho del que carecen, no obstante, 3.600 millones de personas en el mundo y un problema que se pretende visibilizar cada 19 de noviembre en el Día Mundial del Retrete desde hace ocho años.
“¿A quién le importan los retretes? A 3.600 millones de personas. Porque carecen de uno que funcione correctamente”. Así arranca la campaña del Día Mundial del Retrete 2021 con la que se pretende visibilizar que casi la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.
Le podría interesar: Seis datos curiosos a propósito del Día Mundial del Inodoro
En su mensaje de este año por el Día Mundial del Retrete, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que carecer de acceso a sistemas de saneamiento seguros "amenaza la salud, daña el medio ambiente y obstaculiza el desarrollo económico".
"Cada día, 700 niños menores de 5 años mueren (en el mundo) a causa de enfermedades causadas por instalaciones de agua y saneamiento insalubres", advirtió.
Los retretes, recuerda este vecino, consistían hace años en excavar un agujero de siete u ocho metros de profundidad sobre el que se colocaba una losa y cuando se llenaba debía de abrirse un nuevo agujero en otra parte.
Quizás le interese: Pasa casi cinco días sentado en un inodoro, y marca un récord mundial
Este año el tema "Valoremos los retretes" hace hincapié en el hecho de que los aseos —y los sistemas de saneamiento en los que se basan— están infrafinanciados, mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo, y ello entraña consecuencias devastadoras en múltiples ámbitos, en especial en las comunidades más pobres y marginadas.