12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

Ivone Brito Jiménez Enfermera y Magister en Desarrollo Social y docente de tiempo completo en la Universidad del Magdalena.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad.
Aparte de médicos y bacteriólogos, los profesionales de enfermería juegan un rol importante para la atención de los pacientes. En Colombia se cuenta con 65.445 profesionales de enfermería, según cifras de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El CIE conmemora cada año esta importante fecha con la producción y la distribución de los recursos y la evidencia del Día Internacional de la Enfermera.

El tema para 2021 es: Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud. Este año buscan mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica.

Edna Osorio Durán, Enfermera, Docente, Especialista y Magister en Cuidado Crítico de la Universidad del Magdalena.
Edna Osorio Durán, Enfermera, Docente, Especialista y Magister en Cuidado Crítico de la Universidad del Magdalena.

En diálogos para EL INFORMADOR, la Enfermera - Magister en Desarrollo Social y docente de tiempo completo en la Universidad del Magdalena, Ivone Brito Jiménez, comentó cual fue su principal motivación para estudiar enfermería.

“Mi principal motivación de estudiar enfermería es y será el deseo de brindar cuidado a las personas de la sociedad de acuerdo a sus necesidades y en los diversos contextos en los que se desarrollan”, manifestó Ivone Brito Jiménez.

Cabe recordar, que esta carrera tan importante de la rama de la salud tiene retos muy grandes para los profesionales de esta área; por eso la docente Ivone expresó cual fue su desafío a lo largo de su trayectoria como enfermera. “El reto más grande ha sido la transformación social en los contextos sociales, a partir de la educación

en salud y trabajo mancomunado con los actores sociales”.

Asimismo, estos profesionales pueden desempeñarse en todos los servicios clínicos; desde las urgencias hasta en las unidades cuidados intensivos y también en el ámbito educativo.
Ivone Brito Jiménez, destacó que, en todo el proceso de la pandemia, no solo son atender las necesidades de cuidado físico, “La pandemia no ha sido fácil entenderla, asimilarla y se ha formado el constructo del conocimiento a través del tiempo y del comportamiento del virus en las personas afectadas; esto me ha permitido afrontarla desde diversos ejes, como madre, docente desde la virtualidad y cuidadora por excelencia fomentando el autocuidado”.

Por otra parte, la Enfermera, Docente, Especialista y Magister en Cuidado Crítico de la Universidad del Magdalena, Edna Osorio Durán, también comentó su principal motivación y reto como enfermera. “La principal motivación que tuve para ser enfermera fue por vocación y amor por el servicio, esto direccionado en el cuidado individual y colectivo de las personas. El reto más grande al cual me enfrenté fue poder avanzar en el proceso de formación académica de posgrado paralelo con un ámbito laboral asistencial, donde el tema de turnos y demás son una limitante para avanzar. Se convirtió en un reto personal sacar adelante los estudios y darle un giro a mi ejercicio profesional”, manifestó Edna Osorio Durán.

Teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus, los profesionales en la enfermería han tenido un papel muy importante en estos tiempos puesto que muchos de las enfermeras y enfermeros han tenido que afrontar esta situación desde diversos puntos de vista, como el caso de la enfermera y docente Edna, “desde mi profesión la pandemia ha sido asumida desde el ámbito académico, mi labor ya no es asistencial. La documentación sobre la temática y socialización dentro de los grupos de clases, ha sido fundamental; a la vez han sido muchos los espacios de abordaje emocional frente a esta situación dado que nunca nos imaginamos lo que hoy estamos viviendo. Ha sido muy necesario el fortalecimiento espiritual para avanzar en el día a día”, agregó Edna Osorio Durán.

Finalmente, la profesional le dejó un mensaje muy importante a la comunidad en general “sigamos cuidándonos para cuidar a los demás, seamos resilientes, que esta crisis saque lo mejor de nosotros que esta pandemia no nos vencerá”. Concluyó.

Más de 65 mil profesionales de la salud están al servicio del país durante esta contingencia.