Santa Marta vivió una jornada electoral tranquila, segura y con alta participación ciudadana

El alcalde Carlos Pinedo Cuello ejerció este domingo su derecho al voto durante la segunda vuelta presidencial, reiterando su llamado a los samarios para participar masivamente en las urnas y fortalecer la democracia en una jornada que transcurrió en completa normalidad y bajo estrictas medidas de seguridad. Foto Alcaldía

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Alcaldía Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, destacó el normal desarrollo de la segunda vuelta presidencial, gracias al trabajo articulado entre autoridades civiles, militares y electorales que garantizaron la seguridad y transparencia del proceso democrático.

Por: Juan Mozo De Lima
Redactor de EL INFORMADOR 

Con un balance positivo y sin mayores alteraciones al orden público, la Alcaldía Distrital de Santa Marta destacó el desarrollo de la segunda vuelta presidencial realizada este domingo, una jornada que estuvo marcada por la amplia participación ciudadana, el despliegue institucional y el acompañamiento permanente de las autoridades para garantizar el ejercicio democrático de los samarios.

El objetivo fue garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y brindar acompañamiento permanente en los puestos de votación distribuidos en el Distrito. Foto Alcaldía


Desde las primeras horas del día, el alcalde Carlos Pinedo Cuello lideró la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), espacio desde donde se coordinó el seguimiento de la jornada electoral y se monitoreó el comportamiento de los 83 puestos de votación habilitados en el Distrito.

Durante el acto de apertura de las elecciones, realizado en la Institución Educativa Distrital Liceo Celedón, el mandatario distrital reiteró el compromiso de la administración con la democracia y la participación ciudadana.

Autoridades civiles, militares y electorales monitorearon desde el Puesto de Mando Unificado el desarrollo de la segunda vuelta presidencial en Santa Marta, garantizando seguridad, transparencia y tranquilidad para los votantes. Foto Alcaldía


“Hemos venido trabajando de manera articulada con la señora gobernadora y con todas las instituciones para que brille la democracia en el Distrito y en el Departamento”, expresó Pinedo Cuello, quien además invitó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas y ejercer su derecho al voto de manera libre y transparente.

Más de mil policías y 200 militares garantizaron la seguridad

Para esta jornada electoral, las autoridades dispusieron un robusto dispositivo de seguridad conformado por más de mil uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta y más de 200 soldados del Ejército Nacional en la zona rural.

El objetivo fue garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y brindar acompañamiento permanente en los puestos de votación distribuidos en el Distrito.

La Institución Educativa Distrital Magdalena, sede Santa Catalina, se consolidó como uno de los puestos de votación con mayor concurrencia de electores durante la jornada electoral. El proceso se desarrolló de manera organizada y sin contratiempos, reflejando el compromiso ciudadano con la democracia. Foto: EL INFORMADOR.


De igual manera, la administración distrital aportó el apoyo logístico necesario para que la Registraduría Nacional pudiera desarrollar sin contratiempos el proceso electoral.

“El señor alcalde Carlos Pinedo ha aportado desde la Alcaldía Distrital toda la logística necesaria a la Registraduría para que sea una jornada exitosa. Con total normalidad se dispuso el material electoral durante la madrugada en los puestos de votación sin ningún tipo de novedad”, manifestó el secretario de Gobierno, Camilo George Díaz.

PMU realizó seguimiento permanente

El Puesto de Mando Unificado funcionó durante toda la jornada como centro de coordinación institucional, permitiendo la articulación entre organismos de control, autoridades electorales, fuerza pública y entidades del Distrito.

Desde tempranas horas, la sede de Cooedumag registró una constante afluencia de ciudadanos que acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta presidencial. La jornada transcurrió en completa normalidad, con una participación activa de los samarios y sin reportes de alteraciones al orden público. Foto: EL INFORMADOR.


Al cierre de la jornada, el secretario de Gobierno entregó un balance satisfactorio.

“Desde el Puesto de Mando Unificado Distrital, donde confluimos distintas entidades y autoridades haciéndole acompañamiento y seguimiento minucioso a toda la jornada electoral, podemos indicar con absoluta satisfacción el desarrollo normal de la jornada con alta participación”, señaló George.

Asimismo, destacó que todos los requerimientos realizados por ciudadanos y actores presentes en el territorio fueron atendidos de manera oportuna por las entidades involucradas en el operativo electoral.

Participación ciudadana y confianza democrática

Para esta segunda vuelta presidencial fueron habilitados 83 puestos de votación y 1.176 mesas para cerca de 408 mil ciudadanos aptos para sufragar en Santa Marta.

La viceministra de Comercio Exterior, Sofía Cañón, delegada del Gobierno nacional para el seguimiento de la jornada, resaltó el trabajo articulado desarrollado por las diferentes entidades para garantizar condiciones de seguridad y transparencia.

“Acompañamos activamente a todas las entidades territoriales, garantizando las diferentes condiciones de seguridad y la articulación permanente de todos los ministerios y delegados del presidente de la República e invitamos activamente a todos los ciudadanos a participar de esta jornada y a ejercer su derecho al voto”, afirmó.

La Alcaldía Distrital agradeció a todas las instituciones, organismos de control, autoridades electorales y miembros de la fuerza pública que hicieron posible una jornada pacífica y organizada.

Con este balance, la administración de Carlos Pinedo Cuello ratificó su compromiso con la democracia, la seguridad ciudadana y el fortalecimiento institucional, destacando que Santa Marta continúa siendo ejemplo de organización y respeto por los procesos electorales del país.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección