La candidata peruana Keiko Fujimori se refirió al proceso electoral en Colombia tras la victoria preliminar del presidente electo Abelardo De la Espriella, haciendo un llamado a respetar los resultados y destacando la importancia de la institucionalidad democrática en la región.
Fujimori afirmó que tanto en Colombia como en Perú deben respetarse los resultados electorales, en medio de un contexto de tensiones políticas en ambos países. Sus declaraciones se producen mientras el escrutinio en su propio país continúa en etapa avanzada.
En su intervención, también envió un saludo al presidente electo colombiano, resaltando la importancia del respeto institucional y felicitando a la ciudadanía por el proceso electoral. Además, criticó los cuestionamientos del presidente colombiano Gustavo Petro sobre impugnaciones en mesas de votación.
⚽ Donald Trump, felicitó públicamente a Abelardo De la Espriella: Donald Trump felicita a Abelardo De la Espriella tras victoria presidencial en Colombia
La líder de Fuerza Popular también hizo referencia a su rival político Roberto Sánchez, cuestionando los intentos de anulación de votos en el exterior y pidiendo acelerar la resolución de actas impugnadas para cerrar el proceso electoral.
El escrutinio en Perú se mantiene en curso, mientras Fujimori se encuentra en una estrecha ventaja en el conteo, en un escenario aún pendiente de confirmación oficial.
Finalmente, la candidata destacó el giro político regional, mencionando el ascenso de liderazgos de derecha en países como José Antonio Kast en Chile, señalando que la región atraviesa “nuevos tiempos” marcados por una búsqueda de estabilidad, libertad y fortalecimiento democrático.