29 de abril: Día del Árbol

Siembra un árbol para conmemorar este día #PiensaVerde #PrimaveraSamaria

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día del Árbol se celebra en Colombia el 29 de abril, es una fecha para concientizar a las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas.
Una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

El "Día Nacional del Árbol" comenzó a celebrarse el 12 de octubre, pero un decreto del año 1941 decidió conmemorarlo el 29 de abril.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Hoy en día, la siembra de árboles simboliza otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.

Muchos son los árboles que existen en Santa Marta, pero solo unos cuantos tienen el privilegio de ser reconocidos y hasta ser parte de la historia misma de la ciudad, por lo que se han convertido en símbolos urbanos para los habitantes de la capital del Magdalena.

Bonga del barrio Tayrona

Esta imponente bonga sobrevivió a la construcción de la sede de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, gracias a la lucha que en su favor emprendió la comunidad. El viejo árbol, del que se afirma que Simón Bolívar lo utilizaba para descansar en su cabalgata hacia la Quinta de San Pedro Alejandrino. No hay estudios que indiquen verdaderamente su antigüedad, diámetro o altura.

Recuperación de la Bonga

La Bonga, el emblemático árbol ubicado a las afueras de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, continúa con su proceso de recuperación, bajo la asesoría del experto en árboles, el Ingeniero Agrónomo, Santiago Ospino Flórez y con la aplicación de insecticidas sistémicos y abonos orgánicos, lo que ha contribuido al rebrote de nuevas hojas.

Emblemática bonga del barrio Tayrona
Emblemática bonga del barrio Tayrona

“El avance de la Bonga va paso a paso, ha sido un trabajo de un gran equipo incluyendo personal del Barrio Tayrona y otros elementos que contribuyeron a retener humedad. La recuperación es evidente, existían ramas secas que no tenían hojas y ya comenzaron a florecer y una vez que inicien las lluvias, con todos los nutrientes que se han aplicado a la planta la recuperación debe ser mayor”, afirmó el Ingeniero Ospino.

Corpamag Sembrará más de 2 mil árboles en el Magdalena

Hoy 29 de abril en el marco de la celebración del ´Día del Árbol´ y cómo aporte a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles en el país, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con el apoyo de las administraciones municipales, las comunidades, el Ejército y la Policía Nacional sembrarán más de 2 mil árboles en los municipios del Magdalena.

En zona rural del distrito de Santa Marta, con el acompañamiento del Ejército Nacional, se realizará la siembra de 300 árboles forestales en la parte media del río Buritaca; y en la parte baja, en la desembocadura de este mismo río, en las cabañas de Buritaca, con el apoyo de la comunidad se plantarán otros 300 árboles de Mangle Rojo y Blanco. Y en los municipios del Sur del departamento como Santa Barbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista y Santa Ana, se sembrarán 700 árboles de diversas especies.

El ‘Día del Árbol’ es una fecha para concientizar a las comunidades sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, es una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada. Si bien, la siembra de árboles aporta innumerables beneficios para la naturaleza, entre ellas que reducen la temperatura del aire entre 2°C y 8°C, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas.



Más Noticias de esta sección

Publicidad