15 de abril: Hundimiento del RMS Titanic

El hundimiento del Titanic es uno de los naufragios más famosos de la historia.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los relatos, testimonios, y demás, fueron transmitidos por generaciones, a lo largo y ancho del mundo.
Este hecho se presentó hace 109 años y es reconocida como la catástrofe marítima ocurrida en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 cuando el transatlántico británico RMS Titanic de la naviera White Star Line, que realizaba su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, colisionó con un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova.

El choque se produjo en el lado de estribor a las 11:40 de la noche del 14 de abril, lo que provocó el hundimiento del barco en menos de tres horas, a las 2:20 a.m. del 15 de abril. Se dice que fallecieron aproximadamente 1513 personas por golpes diversos, caídas, ahogamiento o hipotermia, lo que convirtió a este naufragio en el más fatal de la época y en una de las mayores tragedias marítimas en tiempo de paz.

Numerosas personalidades murieron durante el desastre, entre las que se encontraban los millonarios Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.

Por otra parte, el Titanic fue construido bajo la iniciativa de J. Bruce Ismay en 1907, y diseñado por los ingenieros navales Thomas y Alexander Carlisle en los astilleros de Harland y Wolff en Belfast. Su construcción se inició en abril de 1909 y se terminó a finales de marzo de 1912. En el momento de su terminación, el Titanic era el barco de pasajeros más grande y lujoso jamás construido, además su construcción se ajustó a la de su buque gemelo, el RMS Olympic, cuyo diseño era casi idéntico.

Cabe recordar, que este acontecimiento es recordado a través de la película estadounidense “El Titanic”, la cual narra la historia una de la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocieron y se enamoraron a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York (EE. UU.) en abril de 1912.

Los jóvenes pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon Hockley, un adinerado del cual ella no está enamorada, pero su madre la ha obligado a permanecer con él para garantizar un futuro económico próspero y el hundimiento del barco tras chocar con un iceberg.




Más Noticias de esta sección

Publicidad