11 de abril: Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

A nivel mundial se calcula que hay más de seis millones de personas afectadas con esta enfermedad. Se presenta en individuos de cualquier edad, con una incidencia en mayores de 65 años.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 11 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson fecha que coincide con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico.

En 1817 James Parkinson descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, donde la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo. El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

Síntomas:

Los síntomas aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara, luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación.

Por otra parte, la Enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo progresivo crónico más frecuentes entre los adultos mayores.

Según la Asociación Colombiana de Neurología, el parkinson es la segunda enfermedad neurogenerativa con mayor prevalencia en el mundo, después del Alzheimer. En Colombia hay más de 220.000 personas con parkinson, quienes están seriamente afectados en el sistema nervioso central y en la movilidad.

Hoy 11 de abril, el lema para conmemorar el Día Mundial de Parkinson es: "Pon una etiqueta positiva" como una forma de empoderar a los pacientes y que se muestren tal como son, ya que esta enfermedad suele tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que lo padecen.




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad