Una mirada a la Sierra Nevada de Santa Marta en el Día de las Montañas

Vista de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, es uno de los ecosistemas más representativos de la América Tropical y una de las montañas costeras más altas del mundo.
Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, una oportunidad para exaltar y hacer un llamado a la protección de estas joyas de la naturaleza que suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad y albergan una gran reserva de la diversidad de especies del mundo.

Santa Marta es privilegiada por tener a la Sierra Nevada, un sistema montañoso catalogado como una de las zonas irremplazables del mundo por las especies que alberga.
Su pico más alto, el Cristóbal Colón se eleva a una altura de 5775 msnm, a tan solo 42 kilómetros de la costa del Caribe.

Relacionado: ‘Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta’: rescate de la historia de la ciudad dos veces santa

El pico Cristóbal Colón es la montaña costera más alta del mundo. Por su parte, el pico Bolívar tiene una altura de 5.560 msnm.
La Sierra Nevada de Santa Marta fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1979.
La Sierra Nevada de Santa Marta fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1979.
La Sierra Nevada de Santa Marta se extiende sobre los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. Allí nacen 16 ríos que riegan las planicies y los valles de los ríos Cesar y Ariguaní, y alimentan una extensa zona semiárida de La Guajira, especialmente el rio Ranchería.

Santiago Giraldo, director de la fundación ProSierra Nevada de Santa Marta exaltó el valor de conservación para con este sistema montañoso.

“En el 2013 la Unión Internacional de Conservación Natural declaró la Sierra Nevada Santa Marta como uno de los lugares públicos irreemplazables en el planeta debido a su diversidad ecosistémica, esto hace que su protección como ecosistema estratégico colombiano y como una inmensa fuente de biodiversidad sea una prioridad para todos”, señaló.

El Día Internacional de las Montañas se celebra desde 2003, como un llamado a proteger estas cordilleras que encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación a nivel mundial.

Le puede interesar: La Línea Negra: Paisaje y pensamiento ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta llega al Museo Colonial




Más Noticias de esta sección

Publicidad