La Línea Negra: Paisaje y pensamiento ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta llega al Museo Colonial

Las fotografías de esta muestra invitan a acercarse al patrimonio ancestral de los pueblos de la Sierra y, de manera general, a conocer y valorar las formas de vida indígena que se vieron amenazadas, e incluso invisibilizadas, por los procesos coloniales.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La exhibición estará acompañada de actividades educativas y culturales tanto presenciales como digitales.
El Ministerio de Cultura invita a todo el público en general a visitar presencialmente la exposición 'La Línea Negra: Paisaje y pensamiento ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta' que, tras ser expuesta en museos, galerías, embajadas, parques y templos de más de 20 países, llega al Museo Colonial, en Bogotá.

La muestra fotográfica de Gamboa retrata los paisajes sagrados y las prácticas ancestrales de los grupos humanos que cohabitan la llamada Línea Negra, zona en la que se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las fotografías de esta muestra invitan a acercarse al patrimonio ancestral de los pueblos de la Sierra y, de manera general, a conocer y valorar las formas de vida indígena que se vieron amenazadas, e incluso invisibilizadas, por los procesos coloniales. Así, la exposición La Línea Negra: Paisaje y pensamiento ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta es un llamado a la unión a través de la diversidad, que honra a los habitantes de esta línea sagrada, quienes creen que todos los seres hacen parte de la creación, hecho que nos interconecta más allá de las diferencias y nos une profundamente con el entorno natural.

Como es costumbre en los Museos Colonial y Santa Clara, la exhibición estará acompañada de actividades educativas y culturales tanto presenciales como digitales.

Sobre el proceso de investigación de la exposición

El mamu Arwa Viku, Crispín Izquierdo Torres, líder indígena iku (arhuaco) ha luchado desde muy joven por preservar las tradiciones, creencias y lenguas tanto de los pueblos de la Sierra Nevada, como de los demás grupos indígenas que habitan los territorios colombianos.

Con la aprobación de toda su comunidad, ha guiado al fotógrafo Coque Gamboa por los caminos íntimos y los procesos de sanación a la Madre Tierra en la Línea Negra, área sagrada que delimita un espacio ancestral habitado, custodiado y preservado por las comunidades indígenas iku, wiwas, kankuamos y kogui, quienes desean llamar la atención a la conciencia de unidad que debe existir entre estos hermanos mayores y sus hermanos menores para el cuidado de la Naturaleza.

Aunque las tradiciones, formas de vida y creencias de estas comunidades se vieron impactadas por los procesos de la conquista española, el régimen colonial y las dinámicas republicanas, los habitantes de la Línea Negra aún conservan su cosmovisión ancestral. Según esta percepción, todos los seres surgieron de las elevaciones montañosas de la Sierra, razón por la que realizan ceremonias y rituales de sanación día a día para celebrar las creaciones de la Gran Madre.

Agéndese y visite la exposición que estará abierta al público en los actuales horarios del Museo: martes a domingo de 12:00 m. a 4:00 p. m. Todos los domingos el ingreso es gratuito.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad