Corales “evolucionados” a prueba de cambio climático

El esqueleto blanco del coral es visible porque sufrió un fuerte estrés debido al calor y perdió su simbionte de algas, que le suministra la mayor parte de su nutrición a través de la fotosíntesis.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los corales están desapareciendo en todo el mundo pero unos científicos australianos han encontrado un método para salvarlos. Han logrado que las microalgas que viven en simbiosis con estos animales marinos, se vuelvan más resistentes a las olas de calor que arrecian con el cambio climático y aniquilan los arrecifes.

Los corales son brillantes y coloridos debido a unas algas microscópicas llamadas zooxantelas que conviven en una relación simbiótica con estos invertebrados marinos, que se agrupan en colonias y producen un esqueleto de carbonato de calcio. Corales y algas se ayudan mutuamente a sobrevivir.
La foto de un coral rojo.
La foto de un coral rojo.

Pero cuando la temperatura del océano aumenta los corales se estresan y expulsan las zooxantelas. A medida que estas algas se van, el coral pierde su color hasta quedarse blanco y, si las aguas permanecen demasiado calientes, las algas no regresan y el coral muere, explican desde World Wildlife Fund (WWF).

La principal causa del blanqueamiento coralino es el cambio climático; cuando la temperatura del planeta aumenta, el océano se calienta, haciendo que el coral expulse las algas, según WWF.
Un equipo de científicos liderados por la Agencia Nacional de Ciencias de Australia, CSIRO (www.csiro.au), ha conseguido en un laboratorio que las microalgas que viven en simbiosis con los corales aumenten su termotolerancia -más tolerantes al calor-, fortaleciendo a su vez los corales.

Estos corales con mayor tolerancia al calor tienen el potencial de reducir el impacto del blanqueamiento de los arrecifes provocado por las olas de calor marinas, que son cada vez más frecuentes bajo el cambio climático, según el equipo, que incluyó investigadores de CSIRO, el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, AIMS, (www.aims.gov.au) y la Universidad de Melbourne (www.unimelb.edu.au).

"Los arrecifes de coral están en declive en todo el mundo por el cambio climático", señala el doctor Patrick Buerger.


Más Noticias de esta sección

Publicidad