Cómo trasplantar árboles o plantas sin que mueran en el intento, #RetoPiensaVerdeEI

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las 3 siguientes técnicas son algunas de las que usan los cultivadores profesionales para trasplantar plantas desde la tierra a una maceta y luego enviarlas a los viveros para su comercialización. Conózcalas con el #RetoPiensaVerdeEI.


Métodos de trasplante seguros:

  1. Poda de raíces
Cuando de plantas de ornamentación se trata, es decir de las que tenemos para decorar nuestro jardín, lo mejor para trasplantarla a una maceta es utilizar la técnica de poda de raíces.

Esta técnica de trasplante permite que las raíces de las plantas se acomoden lentamente al tamaño de la maceta antes de que vuelvan a ser removidas de lugar, es decir, antes de que se las saque de la maceta para volver a la tierra. Este tipo de trasplante siempre ofrece los mejores resultados.

El éxito del trasplante tiende a depender de cuánto tiempo han estado las plantas creciendo en la maceta desde que fueron trasplantadas desde la tierra. Una temporada completa es lo ideal para que la planta no sufra.


  1. Pot in pot
Los mejores cultivadores utilizan una técnica de trasplante conocida como pot in pot (maceta en maceta) que permite que las plantas trasplantadas desde la tierra crezcan en sus macetas durante al menos un año antes de ser enviadas a los viveros.

Las plantas han crecido en un almácigo o maceta durante al menos una temporada de crecimiento completo y pasado al menos un invierno, son los mejores tipos de ejemplares para ser cambiados de lugar, pues son los menos propensos a experimentar el shock de trasplante.


  1. Excavación a máquina
Esta técnica generalmente se utiliza para cambiar de lugar arbustos grandes o árboles. Se extraen del suelo con un camión que tiene una gran pala para excavar el árbol y moverlo con raíz y todo a su nueva ubicación.

El éxito depende de cuán grande sea la bola de la raíz que se ha podido mover intacta. Cuanto mayor sea el árbol mayor será la probabilidad de que experimente un grave shock de trasplante y por eso es necesario extraerlo con la mayor cantidad posible de raíz sana.


Más Noticias de esta sección

Publicidad