Les contamos la historia de tres emprendimientos samarios desarrollados durante el confinamiento: Hecho en Casa, Escapista Cocteles y Delicias Marta, las nuevas marcas que brillan en Santa Marta.
Con el inicio del Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia, fueron muchas las personas que encontraron en casa nuevas forma de canalizar el agobio y la sensación de encierro generadas por el distanciamiento social. Este fue el caso de Álvaro Vives Habeych y María José Manrique Vives, dos jóvenes samarios que aprovecharon sus habilidades y el tiempo disponible para darle inicio a tres emprendimientos que hoy en día brillan en Santa Marta: Hecho en Casa, Escapista Cocteles y Delicias Marta.
Hecho en Casa
Cuatro jóvenes samarios se pusieron en la tarea de diseñar una nueva plataforma virtual que fuera útil para ofrecer los alimentos elaborados en casa, dándoles más alcance y, al mismo tiempo, haciendo más sencillo el proceso de envío de los productos; para ello contrataron como domiciliarios a un grupo de habitantes a los que el aislamiento dejó desempleados.
Según explica Álvaro Vives Habeych, uno de los creadores de Hecho en Casa, actualmente cuentan con alrededor de 25 cocinas aliadas, que es como llaman a los negocios que están visibilizando en el portal. La idea es ampliar el rango de alcance a distintas ciudades del país y sumar más cocinas al proyecto.
“Esta iniciativa nació al ver que las personas, teniendo tiempo libre en casa, estaban usando como terapia cocinar cosas y venderlas a través de Instagram o WhatsApp, notando que tenían el problema de que los domicilios les fallaban o las cosas llegaban de mala manera. Entonces lo que quisimos con nuestra página, fue que los compradores pudieran pedir varios productos en un solo lugar y, además, entregarlo con un buen servicio a domicilio con un bajo precio, en comparación con los competidores ahora mismo”, sostuvo.
De igual manera manifestó que, en conjunto con sus otros tres socios, desea ayudar a los que están encerrados en sus casas, a quienes denominan ‘chefs escondidos’, con la idea de que encuentren un motivo para hacer algo de valor con sus habilidades, teniendo en cuenta la cantidad de personas que se han dedicado a la cocina durante mucho tiempo y, sin embargo, nunca han tenido la oportunidad de vender y generar ingresos a partir de esta actividad por no contar con los medios para dar a conocer sus productos.
Además de tener cocinas, también le apuntan a distribuir productos especializados, con componentes únicos que sean de interés para un grupo significativo de potenciales compradores, pero aclarando que no planean incluir nada proveniente de industrias grandes.
“Queremos mostrar cosas hechas en casa, por personas conocidas. No únicamente repostería sino todo tipo de productos”, aclaró Álvaro, complementando el objetivo que se puede leer en la plataforma virtual: “queremos darles la oportunidad a los samarios de probar los productos de sus casas vecinas”.
Hecho en Casa, hasta el momento, cuenta con cerca de 25 cocinas aliadas a disposición de los samarios. Para hacer pedidos o solicitar unirse a este proyecto, pueden acceder a la página web hechoencasasm.com, en donde están publicados todos los productos disponibles y las pautas para hacer parte del mismo.
Otros datos de 'Hecho en Casa'
Además de Escapista y Delicias Marta, la plataforma Hecho en Casa cuenta con una gran variedad de platos, postres y picadas que van desde las colas de langosta pasando por los deliciosos Helados Alexa hasta el chimichurri . Todos son productos artesanales, hechos con el corazón y el delicioso sabor casero.
Aquí presentamos la variada y exquisita oferta que hay a dispocisión de los paladares más exigentes:
En este link encontrará toda la carta: https://drive.google.com/file/d/1D4ox34o4CnQ-VMV29NxgIylBmnb_xg1Q/view?usp=sharing
Escapista Cocteles y Delicias MartaMaría José Manrique Vives, por otro lado, ha estado impulsando dos marcas que ella lidera y a las que les ha dedicado gran esfuerzo para lograr posicionarse en la ciudad: Delicias Marta, en donde vende deditos de queso, deditos integrales y empanaditas y Escapista Cocteles, una marca a través de la cual distribuye bebidas con alcohol.
Con Escapista llegó a Santa Marta la oportunidad de vender y comprar cocteles a domicilio.
Así mismo, se unió a Hecho en Casa con el objetivo de adaptarse a esta nueva modalidad de domicilios en Santa Marta y darles más alcance a sus emprendimientos.
De acuerdo con su relato, la venta de comida la inició con Marta Velázquez, quien fue su empleada doméstica hasta los 15 años, experta preparando pasabocas y que estaba dedicada a dicha actividad cuando empezó la cuarentena.
“Yo le dije que sacáramos ese negocio adelante, en ese proceso me contactó Santiago [uno de los creadores de Hecho en Casa], preguntándome si tenía algo para ofrecer, enseguida acepté e iniciamos toda la parte de comercialización”, cuenta María José.
Por otro lado, Escapista es una marca que desarrolla junto con su hermano. Ofrecen una variedad de nueve cocteles preparados por ellos mismo, aplicando un método innovador que, hasta el momento, no estaba siendo manejado en Santa Marta, siendo una idea vista por ella en restaurantes reconocidos de Cartagena y Bogotá. Las bebidas son enviadas al comprador en un empaque sellado, acompañado de los ingredientes adicionales y las instrucciones para la preparación y consumo en casa.
Los cocteles son de elaboración complementamente casera, y ofrecidos en nueve sabores diferentes.
Las recetas están basadas en todo lo que ha aprendido y probado en los distintos viajes que ha realizado, “todos los cocteles para mí son como una experiencia o un recuerdo”, afirma.
Según cuenta, su experiencia en la plataforma desde el inicio del confinamiento ha sido excelente y ya planea lanzar dos productos nuevos mensualmente.
Según explica María José, mensualmente buscará lanzar dos productos nuevos.
A través de Hecho en Casa, Delicias Marta brinda también deditos integrales.
¿Cómo acceder a la plataforma?
Quienes estén interesados en conocer las ofertas antes mencionadas, pueden ingresar a la página hechoencasasm.com, ahí mismo está habilitada la opción de pago en línea o en efectivo, con la posibilidad de comprar al tiempo productos de diferentes cocinas.
En caso de que alguna persona se considere un ‘chef escondido’, a través del portal virtual también puede enviar la solicitud para ser parte de Hecho en Casa e incursionar en este método de venta al alcance de todos.
“Queremos mostrar cosas hechas en casa, por personas conocidas. No únicamente repostería sino todo tipo de productos”.