Esclerosis múltiple una enfermedad degenerativa

En los últimos 7 años ha aumentado un 22% las personas diagnosticadas de esclerosis múltiple

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta patología es una afección neurológica crónica que se genera en el sistema nervioso central y que afecta al cerebro y la médula espinal.

Por Miguel Ángel Manjarrés Navas
Redacción EL INFORMADOR.


Además, es una condición autoinmune por lo que afecta directamente la mielina (sustancia que recubre y protege las conexiones de las neuronas), cuando estas se deterioran los impulsos nerviosos se afectan desembocando en una gran variedad de enfermedades degenerativas en el cuerpo.

De otro lado, según la Asociación Colombiana de Neurología en Colombia indicó que hay una prevalencia de 7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que en el país habría poco más de 3.000 casos.

¿Dónde hay más casos de esclerosis múltiple?

En el mundo existen alrededor de 2.5 millones de personas con Esclerosis Múltiple, en donde la enfermedad se frecuenta más seguido en mujeres, según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiples. Existen varios estudios donde indican que hay factores genéticos que hacen que algunas personas sean más propensas a esta condición, pero no hay ningún tipo de evidencia de que la EM se herede directamente.

Le puede interesar: ¡Alarmante! Siguen aumentando los casos de la Covid 19 en Colombia

Estudios médicos revelaron que Canadá era el país que registró un mayor número de afectados por esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes, concretamente unos 290, eran los afectados.


Julio Rafael Tejeda Jiménez, Especialista en Derecho Médico, jefe del servicio de urgencias de la clínica la milagrosa y docente catedrático de la facultad de medicina de universidad cooperativa de Colombia campus Santa Marta.

Por otra parte, EL INFORMADOR, mediante una entrevista revelada a los médicos internistas Julio Tejeda y Liliana Lozano, revelaron un poco de sus conocimientos ante los interrogantes más comunes de esta enfermedad.

¿Cuál es la principal causa de la esclerosis múltiple?

Para Julio Tejeda “la causa de la enfermedad no está claramente definida, hoy reconocemos a la esclerosis múltiple como una enfermedad autoinmune, es decir, un padecimiento en el cual el mismo cuerpo ataca sus propios tejidos, en este caso, la mielina que es la sustancia que recubre los nervios, lo cual explica los síntomas relacionados con la misma.”


Colombia reporta 3.077 casos de esclerosis múltiple, según Ministerio de Salud.

También indicó que el tiempo de vida de una persona con esta patología varía. “cada paciente es una variable puesto que la presentación y evolución de la enfermedad no es estándar, la sobrevida del paciente dependerá de la intensidad como se presente la enfermedad y las crisis, pero también del acceso a los servicios de salud y asistencia sanitaria recibida, puesto que el paciente con esclerosis múltiple requerirá un manejo integral no solo que controle la enfermedad, sino las complicaciones que él mismo tratamiento plantea.”

Leer también: Evitar excesos en fiestas decembrinas ayuda a controlar enfermedades crónicas

EL DATO
La (OMS), informa que la edad promedio del diagnóstico de esta enfermedad es entre los 30 y 33 años. 


Esta enfermedad afecta particularmente la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal hasta degenerar constantemente el cuerpo del ser humano.

¿Cómo se detecta la esclerosis?

El jefe del servicio de urgencias de la clínica la milagrosa Julio Tejeda mencionó en la entrevista otorgada a EL INFORMADOR que “el diagnóstico en básicamente clínico, no existe una prueba específica, por lo que primero que determinará el médico son los síntomas o hallazgos que sugieran la afección del sistema nervioso central, a partir de ellos será necesario descartar otras entidades clínicas como diagnósticos diferenciales, en nuestro medio, estudios como La Resonancia magnética y los potenciales evocados apoyan el diagnóstico.”

Por si también le interesa: Estudio alerta de alta carga por cáncer de cuello de útero en varios países

Añadió además que “en esta enfermedad el sistema inmunológico ataca de forma directa al sistema nervioso, sin embargo, aunque es este el sistema afectado debemos reconocer que su interacción con los otros es íntima por lo que eventualmente el impacto de la enfermedad puede considerarse sistémico, afectando la función cardiovascular y respiratoria del paciente.”


La afectación que deja al cuerpo es progresiva y la medicina moderna ofrece alternativas para prolongar la vida ante esta enfermedad.

¿En Santa Marta se han evidenciado casos de esclerosis?

Sí, no estamos hablando de una enfermedad de alta presentación, la importancia de esta más que en el número de personas que se ven afectadas, está en el impacto sobre la calidad de vida del paciente, en nuestro medio tenemos las limitaciones que se relacionan con el acceso a los servicios de salud, en muchos casos el paciente no consulta hasta que ya tiene un alto grado de limitación o cuando ya está en curso de alguna complicación lo cual desorienta un poco la sospecha, en otros, el médico establece la sospecha, pero la posibilidad de realizar los estudios complementarios se ve limitada por la poca oferta en la ciudad indicó Julio Tejeda.

La (OMS) Organización Mundial de la Salud, informa que la edad promedio en el diagnóstico de esta enfermedad es entre los 30 y 33 años. No obstante, en diferentes partes del mundo se detectan casos tempranos y diagnósticos desde los 20 años, mientras que en otros países la mayoría de estos se diagnostican hasta los 50 años.


Esta enfermedad se ha convertido ya en la segunda causa de discapacidad neurológica.

Leer más: La malaria causó 619.000 muertes en 2021, un 8 % más que antes de la pandemia

Los países donde esta enfermedad se presenta con mayor constancia son: China, Tailandia, Estados Unidos, Argentina, Irak, Egipto, Sri Lanka, Alemania, Israel y Serbia.

Además, los casos que se dan en hombres, según informa la Secretaria de Salud. Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad entre los adolescentes, después de los accidentes automovilísticos. La esclerosis múltiple que aún no tiene cura.

¿Cuánto cuesta el tratamiento para la esclerosis múltiple?

“Es relativo, al paciente no debería costarle, siendo la salud un derecho fundamental, debe el sistema de salud soportar la carga económica derivada de la enfermedad y no el paciente, pero si, es una enfermedad de alto costo, en el sentido que requiere de la intervención de múltiples disciplinas, las crisis del paciente requerirán manejo intrahospitalario y medicación inmunomodulador que limite la progresión entre otros servicios, pero además la incapacidad que genera al paciente también aumenta los costos, porque está claro que el desempeño laboral estará limitado por la misma” indicó Julio Tejeda.


El 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

Por si el tema es de su interés:
El 90 % de bebés prematuros en mayor riesgo por virus sincicial respiratorio

LA CIFRA
En Magdalena el número de casos que se han registrado, desde el 2013 hasta la actualidad es de 51 casos confirmados, siendo el 4% del país. 
 




Más Noticias de esta sección

Publicidad