La Cúrcuma: beneficio gastronómico y medicinal

La cúrcuma es una planta que crece debajo de la tierra y de manera horizontal, contiene entre 2 y 5% de curcumina.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta planta no solo es un condimento, también combina con frutos secos y frutas como la manzana, el mango, los cítricos y además es medicinal.

Por Lisbeth Aconcha
Periodista EL INFORMADOR

La cúrcuma es una planta nativa de la India y ha sido usada por más de 4.500 años en la gastronomía oriental, como conservador y colorante natural. Siendo esta una de las plantas más antiguas del mundo. 

Desde la antigüedad, la cúrcuma ha sido una de las especies de plantas más estudiadas debido a las ventajas que esta tiene para el consumo humano, logrando una alta biodisponibilidad en células de las personas. 

La sustancia activa de la cúrcuma llamada ‘curcumina’ es un lípido y difícilmente se asimila en la sangre, por tal razón la ciencia la ha convertido en una de las plantas más estudiadas, por sus múltiples beneficios biológicos. 

Le puede interesar: En 2023 habrá locales de marihuana medicinal en 10 gasolineras de Florida

Esta planta, posee grandes beneficios; ayuda a prevenir el cáncer, coadyuva en el tratamiento de la diabetes, fortalece el sistema inmunológico, alivia los dolores de la artritis, ayuda a prevenir el alzhéimer, mejora la digestión, ayuda a desintoxicar el hígado, reduce el nivel del colesterol, desinflama, mejora la circulación sanguínea. 


Julio Lacouture, Gerente de Raíz Nativa.

“La cúrcuma es una planta milagrosa, en la india le llaman tesoro de la naturaleza por sus múltiples usos en la culinaria, la medicina tradicional y ahora con la Nanotecnología, además recordarles a los ciudadanos que nuestro cuerpo es sagrado y Dios nos dio el poder para auto sanarnos y defendernos de virus, hongos, bacterias, parásitos, siempre busquemos la Salud física, la salud mental, la salud espiritual, la salud social, todo está en la naturaleza”, aseguró Julio Lacouture, experto en salud y gerente de Raiz Nativa. Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios de la ‘curcumina’, que es el principal metabolito activo de la cúrcuma, al ser consumida en grandes cantidades puede saturar los riñones. 

También le puede interesar: Plantas medicinales, su uso en diversos contextos

La cúrcuma es recomendada como un antiinflamatorio por naturaleza, elimina el dolor e inicia un proceso de regeneración a nivel de células haciendo que el ADN sea restaurado desde su genética, es decir; esta es una planta que trabaja todo el cuerpo.

“Yo recomiendo la cúrcuma con vitamina D3, es una planta que pueden tomar todas las personas, desde un niño hasta un anciano”. Expresó Lacouture.

Algunos productos como Turmerica, Coctel respiratorio, Nanofy, Curcumina D3, Curcumina con vitamina C, con algunos de los que contienen extractos de la cúrcuma y que benefician al ser humano. 

Raiz Nativa
Empresa samaria creada en el año 2000, con el objetivo de distribuir los mejores productos para la salud humana, nacionales y nativos de todas las regiones del país.  Además, cuenta con productos importados con sellos de calidad. Este emprendimiento que nació cuando Julio Lacouture aprendió, que la medicina tradicional china tenía 4.500 años y los orientales gozan de una mejor calidad de vida. Siendo esto un impulso para replicarlo en la ciudad de Santa Marta.






Más Noticias de esta sección

Publicidad