Planifica tus comidas y vivirás mejor

El ‘fitness’, que es un conjunto de ejercicios gimnásticos especialmente indicados para conseguir y mantener un buen estado físico, y la nutrición van de la mano.

Salud
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El primer paso para comer de manera más saludable consiste en reservar 30 minutos en nuestra agenda para diseñar un plan de comidas para toda la semana, eligiendo para ello un momento del día en el que no tengamos hambre.

Hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable parece difícil hoy en día debido a la sobrecargada agenda que llevamos donde ‘no cabe un alfiler’.

La solución es planificar y organizar nuestras comidas para no caer en la tentación de comer lo primero que tenemos a mano al sentir hambre, según una experta.

La mayoría sabemos que hacer ejercicio, practicar un deporte, comer de manera completa y equilibrada, y descansar adecuadamente hacen que nos sintamos más felices y con más energía, pero también sabemos que incorporar estos hábitos saludables a nuestra rutina diaria no siempre resulta sencillo.

Entrenar físicamente y seguir una dieta equilibrada parece difícil debido al ritmo de vida que llevamos, pero hay una solución: planificar y organizar nuestras comidas para no llevarnos a la boca lo primero que tengamos a mano para calmar nuestras ansias de comida, señalan desde la cadena europea de gimnasios Basic-Fit.

Desde esta firma aconsejan dejar de lado la improvisación y el descontrol que nos llevan a sustituir una comida “de verdad” por una bolsa de patatas (papas) fritas o unas galletas de chocolate, al sentir hambre, o recurrir a la comida rápida para llenar el estómago.

También recomiendan olvidarse de las escapadas de última hora al supermercado y de comprar los alimentos al azar.

En lugar de eso “es mejor planificar y organizar las comidas adecuadamente y con antelación”, enfatizan. Y en vez de calentar platos precocinados, por “no tener fuerzas para cocinar” es preferible alimentarse con recetas fáciles y saludables, que se puedan cocinar rápidamente, apuntan.

La cifra
30 Minutos para organizar el plan semanal de comidas

Cómo hacer un buen plan de comidas

Para preparar un plan semanal de comidas saludables Eloïse Cilia, especialista en contenido fitness, entrenamiento para estar en buena forma, sugiere dar una serie de pasos prácticos y seguir algunas pautas de refuerzo:

1. Escribe en una hoja de papel los días de la semana.

2. Consulta tu agenda para que que tienes apuntado en cada día.

3. Marca los días en que será más difícil cocinar con una "X" en la esquina (puedes omitir este paso si vas a cocinar en tandas).

4. Comprueba los alimentos e ingredientes que tienes en la despensa, el frigorífico y el congelador.

5. Apunta en una hoja una lista con los artículos que necesitas para cocinar los platos que incluidos en la planificación.

6. Intenta que los desayunos sean lo más sencillos posible (La mayoría de las personas come las mismas cosas para desayunar).

7. Escribe tu plan a lápiz, para poder borrar o modificar algunos de sus puntos si fuera necesario.

8. Si en casa cocina más de una persona, procura dividir el trabajo para que todos dispongan de más flexibilidad y tiempo.

Reemplazar una comida por una bolsa de patatas (papas) fritas o unas galletas de chocolate o recurrir a la ‘comida rápida’ para llenar el estómago son hábitos nocivos. Para alimentarse bien hay que abandonar la improvisación y el descontrol, y abrazar la organización y la planificación.

Claves para la planificación semanal

Los expertos de esta red de entrenamiento con sede en los Países Bajos, recomiendan una serie de pautas para organizar el plan de comidas de la semana:

1. Busca un momento a lo largo del día, en el que no tengas hambre, para diseñar tu plan de comidas.

2. Dedica 30 minutos para organizar el plan de cada semana, prestando atención a esta tarea.

3. Elige el momento adecuado para hacer tus compras de alimentación y trata de mantener el mismo horario cada semana.

4. Reserva de 90 minutos a 2 horas a la semana para cocinar tus platos en tandas, para varios días, y con antelación.

5. Comienza planificando las cenas para toda la semana, eligiendo de cuatro a cinco recetas fáciles, rápidas y saludables.

6. Si prefieres cocinar a diario, asegúrate de tener tiempo suficiente para cocinar las recetas durante la noche.

7. Cocina en cantidades suficientes para que sobre comida y queden raciones para comerlas al día siguiente.

“Los expertos aconsejan hacer un ‘planning’ de comidas saludable, porque además de ser beneficioso para la salud, puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero”, señala Eloïse Cilia.

Admite que al principio esto puede parecer algo complicado. “De hecho, muchas personas escogen una comida de forma espontánea, pero esta elección -por ejemplo una bolsa de patatas fritas- puede dejarles con hambre además hacerles perder el tiempo haciendo cola del supermercado al que acuden a última hora del día”.

La buena noticia es que se puede planificar sin grandes esfuerzos comenzando poco a poco, y acostumbrándose a elegir los platos y recetas saludables de forma consistente, según Cilia.


Los alimentos proteicos, son los nutrientes que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos y forman parte de la estructura de los tejidos, tienen una función metabólica y reguladora u pueden ser de origen animal o vegetal y colaboran con la buena forma y el estado físico.


Se debe tener una dieta combinada con ejercicios para estar más felices. Tambie se debe tener en cuenta que cocinar tandas de comida con antelación, puede ser de ayuda.


Se recomienda comprobar los alimentos e ingredientes almacenados en la despensa, el frigorífico y el congelador, hacer una lista de los artículos necesarios para cocinar los platos incluidos en la planificación y preparar cantidades suficientes para que queden raciones para comerlas al día siguiente.


Algunos ingredientes de una dieta saludable, pueden ayudar a llevar una dieta a feliz término, para lograr los objetivos propuestos. Salmon, cereales, aguacates y granos son de gran ayuda. (Fotos de Basic-Fit.)



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