Detectar a tiempo el cáncer de colon te salva la vida

Las personas mayores de 50 años corren mayor riesgo de padecer cáncer de colon.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La médico internista de la Clínica de la Mujer de Santa Marta, Liliana Lozano habló a EL INFORMADOR sobre la prevención y diagnóstico de esta enfermedad.

Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR


El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo con el objetivo de sensibilizar a toda la población sobre el desarrollo de la vida de quienes la padecen. Asimismo, buscar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida mucho más saludables.

Liliana Lozano, médico especialista en medicina interna de la Clínica de la Mujer.
Liliana Lozano, médico especialista en medicina interna de la Clínica de la Mujer.


Liliana Lozano, médico especialista en medicina interna de la Clínica de la Mujer de Santa Marta, indicó que, “las personas que tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad son las que la heredan, los obesos, sedentarios, lo que consumen alimentos ultraprocesados, las que fuman y/o consumen alcohol”.
Le puede interesar: “Siéntate”, campaña contra el cáncer de colon
Este cáncer ha evolucionado en los últimos 15 años en cuanto a su detección, puesto que, anteriormente solo se hacía colonoscopia y con sangre oculta en heces, hoy en día, además de lo dicho, “se realizan pruebas inmunológicas fecales, pruebas del ADN por medio de las mismas, seguimos con la colonoscopia, tenemos cápsulas endoscópicas y la colonografía tomográfica computarizada”, expresó la médico internista.

Es importante tener en cuenta que existe una enfermedad que aparece previamente llamada poliposis adenomatosa familiar, siendo los pólipos sensibles para convertirse en malignos. “Una forma de prevenirlos es extrayéndose mediante colonoscopia, siendo esta la mejor forma de detección”.

Es común que entre un 2% y 5% de los casos de cáncer de colon vayan ligados a la herencia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad