Prevenir el cáncer de cuello uterino es posible

El cáncer de cuello uterino se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Colombia el gremio de la salud promueve la vacunación, la citología y la importancia de los chequeos médicos periódicos para lograr la disminución de la mortalidad causada por esta enfermedad.

Cada 26 de marzo se celebra en el mundo el Día del Cáncer del Cuello Uterino, CCU, condición que se estima, cobra diariamente la vida de 7 mujeres en Colombia, por lo general, menores de 50 años; una cifra preocupante dado que actualmente se dispone de tecnologías para la prevención, detección y tratamiento de este tipo de cáncer, las cuales están cubiertas por el sistema de salud.

El principal agente causal del CCU es la infección por el Virus del Papiloma Humano, VPH, siendo esta la infección de transmisión sexual más frecuente en mujeres y hombres con vida sexual activa.
Le puede interesar: Conmemoraron el Día mundial de la lucha contra el cáncer de cuello uterino
La Organización Mundial de la Salud, en su Asamblea de agosto del 2020, aprobó la estrategia que busca eliminar el CCU como problema de salud pública. Dicha estrategia planteó tres pilares fundamentales, en prevención, sobre la que hablaron de alcanzar el 90% de coberturas de vacunación contra el VPH en las niñas de 9 a 17 años en Colombia. Asimismo, en detección, que busca lograr el 70% de cobertura en pruebas de tamización con la prueba indicada, en la edad indicada. Por último, garantizar el tratamiento al 90% de las mujeres con lesiones precancerosas o cáncer invasivo.

La prevención y detección temprana son claves

Actualmente en Colombia cuenta con el Plan Ampliado de Inmunizaciones que dispone de manera gratuita vacunas para la prevención de al menos 21 enfermedades. Para acceder a las vacunas del Plan, las personas deben acudir a los puntos de dispuestos por la EPS a la cual se encuentren afiliadas.

Otras de las medidas de prevención del CCU son el uso de preservativo en los encuentros sexuales, así como evitar el consumo de cigarrillo y el alcohol.

Con respecto a la detección oportuna de esta enfermedad, en Colombia la tamización de cáncer de cuello uterino se realiza a través de la citología vaginal, las pruebas de ADN-VPH o las técnicas de inspección visual. Estas pruebas están dirigidas a mujeres entre los 25 y 65 años y en menores de 25 años según el criterio médico y factores de riesgo de la mujer; son gratuitas y están cubiertas por el Sistema de Salud accediendo a ellas a través de los centros de atención médica dispuestos por las EPS para los programas de promoción y prevención.

El VIH aumenta hasta 6 veces el riesgo de cáncer de cuello uterino.




Más Noticias de esta sección

Publicidad