La ivermectina no es una opción viable para tratar a pacientes covid, según estudios

Foto referencia

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un estudio publicado por Oxford University Press para la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas concluyó que la ivermectina no es una opción viable para tratar a los pacientes con covid-19.

Desde hace un año Cali y otras ciudades del Valle del Cauca anunciaron que empezarían a hacer un tratamiento experimental en pacientes infectados por coronavirus con ivermectina, medicamento usado para combatir algunos tipos de parásitos, según lo habían confirmado en su momento el alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora Clara Luz Roldán. La decisión de usar la Ivermectina la tomaron luego de consultas con un equipo de especialistas que asesora a las autoridades regionales en el manejo de la pandemia.

Miembros del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, Ceip, no encontraron resultados alentadores en Cali. Eduardo López, director científico del Ceip, expresó: “hicimos un seguimiento durante 21 días a los participantes y concluimos que no hubo ninguna diferencia estadística o clínicamente significativa en los dos brazos del estudio, es decir la ivermectina no nos demostró que acortara la duración de los síntomas de Covid-19”.


A nivel mundial, uno de los análisis que “soportaba” el uso de la ivermectina para pacientes con covid al parecer tiene problemas por datos mal manejados y presunto plagio. El investigador de la Universidad de Benha en Egipto, Ahmed Elgazzar, divulgó un artículo en el portal Research Square denominado “Eficacia y seguridad de la Ivermectina para el tratamiento y profilaxis en la pandemia del COVID-19”. Primero tuvo aceptación y conclusiones sorprendentes. Afirmaba que la Ivermectina podía reducir hasta en un 90% la mortalidad por coronavirus. Vea el artículo.

Posteriormente Jack Lawrence, alumno de maestría en Medicina en Londres, Reino Unido, halló que en la introducción de ese texto habrían usado sinónimos para cambiar palabras claves, lo que despertó sospechas de plagio. Además, en una nota publicada en el periódico inglés ‘The Guardian’ se encontró un posible problema ético en el análisis debido a que afirmaron que “realizaron el estudio entre el 8 de junio y el 20 de septiembre de 2020; sin embargo, la mayoría de los pacientes que murieron fueron ingresados en el hospital y murieron antes del 8 de junio”.

Quizás le interese: La Ivermectina no previene la hospitalización por coronavirus, según estudio

Se ha concluido que a nivel internacional hay muy pocos ensayos de control aleatorizados positivos de ivermectina para Covid-19. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, no recomienda la ivermectina para coronavirus y explica que de los ensayos se ha extraído escasa evidencia de que la ivermectina tenga un efecto beneficioso en los resultados obtenidos en términos de mortalidad, ventilación mecánica, admisión hospitalaria, duración de la hospitalización y descarga viral.

En un reciente estudio divulgado por Oxford University Press para la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, titulado “Ivermectina para el tratamiento de covid-19: revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios”, se concluyó que este medicamento no tuvo ningún efecto sobre los eventos adversos o graves del coronavirus.

En el análisis se evaluaron sistemáticamente los beneficios y los daños del uso de ivermectina (IVM) en pacientes con covid-19. El método fue buscar ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados y preimpresos que evaluaban los efectos de ivermectina en pacientes adultos de covid-19 hasta el 22 de marzo de 2021 en cinco motores. Los resultados primarios fueron la mortalidad por todas las causas, la duración de la estancia hospitalaria (LOS) y los eventos adversos (EA). Los resultados secundarios incluyeron aclaramiento viral y EA graves. El riesgo de sesgo (RoB) se evaluó mediante la herramienta Cochrane RoB 2 · 0. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios de varianza inversa con calidad de la evidencia (QoE) evaluada mediante la metodología GRADE.

Resultados

Se incluyeron diez ECA (n = 1173). Los controles fueron el estándar de atención [SOC] en cinco ECA y el placebo en cinco ECA. La gravedad de la enfermedad COVID-19 fue leve en 8 ECA, moderada en un ECA y leve y moderada en un ECA. La IVM no redujo la mortalidad por todas las causas frente a los controles (RR 0,37, IC del 95%: 0,12 a 1,13, QoE muy baja) o LOS frente a los controles (DM 0,72 días, IC del 95%: -0,86 a 2,29, QoE muy baja). Los EA, los EA graves y el aclaramiento viral fueron similares entre la MIV y los controles (todos los resultados: baja QoE). Los subgrupos por gravedad de COVID-19 o RoB fueron en su mayoría consistentes con los análisis principales; La mortalidad por todas las causas en tres ECA con alto RoB se redujo con IVM.

Conclusiones

En comparación con el estándar de atención o el placebo, la ivermectina (IVM)  no redujo la mortalidad por todas las causas, la duración de la estadía o el aclaramiento viral en los ensayos controlados aleatorios en pacientes con covid-19 con enfermedad mayoritariamente leve. La IVM no tuvo ningún efecto sobre los eventos adversos (EA) o EA graves. La IVM no es una opción viable para tratar a los pacientes con covid-19.

Le podría interesar: La OMS recomienda no utilizar la ivermectina en pacientes con covid-19





Más Noticias de esta sección

Publicidad