Día Mundial Sin Tabaco, una fecha para la lucha contra este mal

La pandemia ha llevado a millones de personas a afirmar que desean dejar este hábito, un primer paso en la lucha contra el tabaquismo.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aún así, hay muchas razones para dejarlo.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, conmemora los 31 de mayo de cada año el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de alertar a las personas sobre los riesgos mortales del tabaquismo.

Las cifras de la OMS señalan que el tabaco mata a cerca de ocho millones de personas en el mundo anualmente. Alrededor de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo de tabaco, mientras que 1,2 millones mueren por el humo de otros (fumadores pasivos).

Para este 2021 la campaña se enfocará en proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria tabacalera y prevenir el consumo de tabaco y nicotina.

La adicción de la nicotina

La nicotina es altamente adictiva, llega al cerebro en seis segundos e, incluso, causa más adicción que la cocaína. La mayoría de los efectos nocivos que causa son irreversibles.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, la OMS afirma que también son perjudiciales para la salud y nos son seguros. Al contrario, estos cigarrillos proporcionan una dosis más alta de nicotina que los cigarrillos convencionales y contienen otras sustancias dañinas.

La lucha contra la publicidad

La lucha es contra la publicidad, el mercadeo agresivo y sostenido de la industria tabacalera que busca nuevos consumidores para reemplazar a los ocho millones que mueren cada año por causa del tabaco y sus productos.

El cigarrillo y la Covid-19

De acuerdo con la OMS, los fumadores pueden tener mayor riesgo de contraer el coronavirus, ya que al fumar constantemente se llevan las manos a los labios. Por otro lado, las pipas de agua, también conocidas como narguile, shisha o hookah, a menudo implican el uso compartido de boquillas y mangueras, lo que puede facilitar la transmisión de la Covid-19 en ambientes sociales.

Adicional, si un fumador se infecta es posible que desarrolle un caso grave de coronavirus, pues fumar afecta la función pulmonar y como se sabe este virus causa complicaciones respiratorias. Solo dejando de fumar se pueden reducir dichos riesgos.

Es por esto que la recomendación de la OMS para los fumadores es dejar de consumir este tipo de productos a base de tabaco. Abandonar este mal hábito ayuda a los pulmones y el corazón a funcionar mejor de forma casi inmediata.

El 82 % de las personas en Colombia no fuman. A pesar de esto 34.800 personas mueren por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.

Organizaciones médicas y de prevención del tabaquismo vinculan el consumo de tabaco y la inhalación del humo con 16 tipos de cáncer.




Más Noticias de esta sección

Publicidad