19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal  

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, EII, es un proceso inflamatorio crónico de carácter sistémico y expresión predominante en el tracto gastrointestinal de origen desconocido.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, EII, es un proceso inflamatorio crónico de carácter sistémico y expresión predominante en el tracto gastrointestinal de origen desconocido. Existen dos principales categorías dentro de la enfermedad que comparten ciertas características clínicas y patológicas, por un lado, la Colitis Ulcerativa, CU, que afecta fundamentalmente al recto y parte del intestino grueso, pudiendo extenderse hasta el resto del colon. Y por otro, la enfermedad de Crohn, EC, que puede afectar todo el intestino, desde la boca al ano. De igual manera, se puede encontrar la colitis indeterminada cuando resulta imposible diferenciar ambas entidades, esto se presenta aproximadamente en el 10% de los casos, así lo indica la Sociedad Valenciana de Reumatología, SVR.

De acuerdo con la Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, “la enfermedad inflamatoria intestinal, ya sea por colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, constituye actualmente una de las enfermedades crónicas digestivas más frecuentes en la población mundial. Pese a ser una enfermedad de predominio en la edad adulta (con un pico de incidencia en el adulto joven y un segundo pico menor por encima de los 65 años), su aparición en la edad pediátrica es cada vez más habitual. Si bien se trata de enfermedades que pueden aparecer a cualquier edad, el pico de presentación en la infancia se sitúa entre los 11-13 años”.

Es importante reconocer que “hay mucha relación entre la enfermedad inflamatoria intestinal y las enfermedades reumatológicas, incluso por sí misma la enfermedad inflamatoria intestinal puede tener manifestaciones fuera del sistema digestivo como son el compromiso inflamatorio de las articulaciones”, así lo afirma la doctora Viviana Parra Izquierdo, médica internista, especialista en reumatología y gastroenterología, presidenta de la Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana.

Dentro de los signos y síntomas más frecuentes de la enfermedad de crohn como de la colitis ulcerativa, se encuentra la diarrea crónica, fiebre y fatiga, dolor y cólicos abdominales, sangre o moco en las heces, disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, entre otros.

La presidenta de la Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana, señala que “en el último estudio de prevalencia sobre la enfermedad inflamatoria intestinal en Colombia publicado en el 2020, se documentó una incidencia de 86 casos por 100.000 habitantes, presentándose con mayor frecuencia en mujeres, en un 58%. En el caso de la colitis ulcerativa se registraron 113 casos por 100.000 habitantes. Y en relación con el compromiso articular en enfermedad inflamatoria intestinal, el estudio estableció una prevalencia de 5 por 100.000 habitantes, con mayor proporción de pacientes en el sexo femenino, con un 64%”.

Le puede interesar: La obesidad adolescente eleva el riesgo de infarto cerebral antes de los 50

Teniendo en cuenta el análisis desarrollado por la Fundación, la Dra. informa que la mayor cantidad de pacientes registrados por EII se encuentran en Antioquia, seguido de Bogotá D. C. y del Valle del Cauca. Por regiones del país llama la atención que las zonas con mayor incidencia se concentran en la región del Viejo Caldas (Caldas, Risaralda y Quindío) y Antioquia. Y los departamentos de las regiones de la Orinoquia (Arauca, Casanare, Meta y Vichada) y la Amazonia (Amazonas, Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés) son los de menor prevalencia de la enfermedad, lo cual se puede atribuir a su menor densidad poblacional y desarrollo urbano.

Para la doctora Parra, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Dormir lo suficiente. Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Realizar actividad física. La actividad física regular y el ejercicio pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Encontrar una actividad que incluya movimiento, idealmente ejercicio aeróbico.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y las drogas. El consumo de cigarrillo no solo aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, sino que empeora la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Comer de manera saludable. Elegir una dieta bien balanceada que no incluya azúcar refinada y limitar la cafeína, ya que puede aumentar el estrés y la ansiedad. Consumir abundante agua (al menos 8 vasos al día) y fibra a diario. Procurar consumir lácteos descremados y deslactosados. Es importante entender que cada organismo es diferente y así debe ser tratado por el especialista. Nunca se debe seguir una dieta sin antes consultar con el médico tratante.
  • Tener una buena higiene. Se recomienda un lavado de manos antes y después de los alimentos, así como antes y después de entrar al baño.
  • Evitar el contacto con personas enfermas de cuadros virales como gripe o gastroenteritis, pues el contagio puede ser fácil generando una recaída de la enfermedad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad