Soledad y depresión: la otra cara del coronavirus que está acabando a las personas

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para nadie es un secreto que la depresión ha ido en aumento en el último año como consecuencia de la pandemia que ha puesto en ‘jaque’ a todos los países del mundo. Es por ello que naciones como Japón y Reino Unido se vieron obligadas a crear un Ministerio de la Soledad, para mitigar el aumento de suicidios por el aislamiento, los problemas sociales y económicos que han surgido a raíz de la covid-19.

En 2020, el país asiático registró 21.919 suicidios, de los que 479 eran escolares y 6.976, mujeres, un repunte que no se veía desde hace 11 años.

La creación de este Ministerio tendrá como fin trabajar de manera articulada con el ministro de Revitalización de las Regiones, y coordinará una estrategia entre ministerios para hacer frente a un fenómeno agravado por el descenso de la natalidad y la masificación en las ciudades.

En países como Japón, la pandemia no solo se convirtió en un problema  de salud física, sino que fue un propulsor de enfermedades mentales con hondas secuelas a corto, mediano y largo plazo.

Con la pandemia, las mujeres se han convertido en un colectivo más vulnerable, ya que trabajan mayoritariamente en sectores como el turismo, el comercio y los servicios, todos ellos muy afectados por las restricciones. La pérdida de empleo, reducción de salarios y el aumento de la violencia doméstica al pasar más tiempo aisladas con su maltratador han pasado factura. Los suicidios se han incrementado un 15 % hasta alcanzar la cifra de 6.976 víctimas el último año. Y no se puede olvidar que 498 menores se quitaron la vida. 

Sin embargo, el caso de Japón no es muy lejano a la realidad que se vive en Colombia, sobre todo, en departamentos como el Magdalena, donde los casos de suicidios han ido en aumento, debido a la falta de libertad de movimientos de las personas, sin embargo, otra cosa es lo que haya pasado con la ideación suicida y con lo que pueda pasar una vez que haya acabado la cuarentena.

Lea también: Magdalena suma 23 muertes por covid y 481 nuevos contagios

De acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Salud, el año pasado se registraron 392 casos de suicidio en el Magdalena, hecho que ha colocado en alerta a las autoridades de salud. En Santa Marta, en comparación con el pasado mes de junio del 2020, se reportaron 97 personas que han intentado quitarse la vida.

Pese a que los casos de suicidio en Colombia se presentan por diferentes factores, la pandemia también ha acelerado que las personas se vayan al abismo, pues los problemas económicos, el aislamiento, los problemas sociales, entre otros han repercutido en la salud mental de los colombianos.

Así como en Japón, Colombia también padece los índices de suicidio, por lo que no sería una realidad muy alejada crear un ente que estudie la salud mental y disponga de toda su atención a personas que se sientan colapsadas por las variantes que ha generado la covid – 19. Desde el Ministerio de Protección Social, se pueden crear estrategias para controlar el aumento de suicidios por depresión, situación que se ha convertido en una enfermedad silenciosa y más letal que el coronavirus.





Más Noticias de esta sección

Publicidad