¡Ojo con el dengue! Se han reportado 324 casos en el Magdalena en 2021

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, son los síntomas característicos del dengue.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santa Marta se encuentra en alerta y el departamento superó el numero de casos esperados de acuerdo con registros históricos del Instituto Nacional de Salud.
Un total de 9.235 casos de dengue se han registrado en Colombia en lo que va del año de acuerdo con el último boletín epidemiológico que emitió el Instituto Nacional de Salud, que corresponde a la semana 13 de año entre el 28 de marzo y el 03 de abril.

De acuerdo con la entidad, el comportamiento epidemiológico de las ultimas dos semanas ha sido superior a lo esperado en Magdalena, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, en comparación al histórico.

De igual forma se encuentran en situación de alerta: Santa Marta, Amazonas, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cali, Caquetá, Valle del Cauca, Cauca, Cesar, Chocó, Nariño, Putumayo y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Santa Marta en alerta

En Santa Marta el mayor numero de casos se ha visto registrado en la Localidad 1, de acuerdo con el boletín epidemiológico Distrital.

Le puede interesar: En esta nueva normalidad no hay que bajar la guardia frente al dengue: MinSalud

En la semana epidemiológica 13 de 2021 se notificaron 56 casos probables de dengue: 3 de esta semana y 53 de las semanas anteriores. En el sistema hay 136 casos, 27 (19,9 %) sin signos de alarma, 105 (77,2 %) con signos de alarma y 4 (2,9%) de dengue grave.

En el Distrito de Santa Marta, los casos de dengue proceden de 53% (72) son de la Localidad 1, el 33% (46) de la Localidad 2 y la Localidad 3 presenta un 14% (19).

Se hospitalizó el 77,1% (81) de los casos de dengue con signos de alarma y el 75,0% (3) de los casos de dengue grave. Incumpliendo la normativa que exige la hospitalización del 100 % de los casos de dengue grave.

Los barrios Manzanares y María Eugenia han registrado un numero de casos por encima de lo esperado.

Tenga en cuenta

Al acercarse la temporada de lluvias en la capital del Magdalena es necesario recordar las recomendaciones para prevenir el dengue, enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Lugares como fuentes de agua, floreros con agua, lavaderos sin mantenimiento, botellas, llantas, materas y latas vacías pueden ser focos de reproducción del mosquito. Las recomendaciones del Ministerio de Salud son:

•Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

•Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

•Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

•Lavar y cepillar tanques y albercas

•Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

•Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

•Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Durante el 2021 se han notificado 34 muertes probables por dengue, de las cuales 6 han sido confirmadas, procedentes de: Cartagena, Barranquilla y Córdoba.

Quizás le interese: Un estudio vincula la inactividad física a un mayor riesgo de morir de covid  




Más Noticias de esta sección

Publicidad