Obesidad, una enfermedad para tomar en serio

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco del Día de la Obesidad que se celebra este 12 de noviembre, es necesario compartir información sobre esta enfermedad que cada día padecen más personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

En Colombia, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2015, el 52% de los colombianos tiene sobrepeso u obesidad.

Hoy en día en cuestiones de imagen, se ha normalizado la imagen de mujeres y hombres con kilos de más, sin embargo, no se trata de lucir bien, sino de tener buena salud.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación según el Índice de Masa Corporal. Sobrepeso: IMC igual o superior a 25; obesidad: IMC igual o superior a 30.

Obesidad: consecuencias

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedades como las cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares); la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).




Más Noticias de esta sección

Publicidad