Conocer a fondo tu cuerpo: el consejo más importante para un joven deportista

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El desarrollo de un deportista adolescente es vital para el futuro de un atleta. EL INFORMADOR conversó con un preparador físico y nos comentó algunos consejos a tomar en cuenta.

Por: Simón Guillén

El fútbol es el deporte rey en Santa Marta. Miles de niños de la ciudad ven en este deporte una oportunidad de hacer sus vidas y cumplir sus sueños. Y la calidad del fútbol samario no se ponen en duda, en estas tierras, futbolistas como ‘El Pibe’ Valderrama y Radamel Falcao dieron sus primeros pasos.

Por ello, la salud en los jóvenes deportistas es de vital importancia. Que los jóvenes atletas entiendan la importancia de conocer su cuerpo es el pilar fundamental para una carrera exitosa.

En conversación Leonardo Fonseca, preparador físico del club de fútbol Al Hilal, nos contó las lesiones más comunes que sufren los jóvenes futbolistas en Santa Marta. “Hay diferentes tipos de lesiones y también diferentes tipos de factores que pueden generar las lesiones… uno de los factores más predominantes es la poca importancia que se le da a la etapa inicial del deportista… a los niños de 10 y 11 años ya hay que empezar hacerle ejercicios de fortalecimiento de extremidades tales como articulaciones de la rodilla y tobillo, que, a su vez, son las áreas afectas más frecuentes en el fútbol”.

Entre otros factores a tener en cuenta es lo complicado que puede llegar a ser concientizar a un adolescente de la importancia de la salud de su cuerpo para su desarrollo como deportista. “Es complicado porque los niños a esa corta edad no tienen la suficiente motivación de querer mantener una vida saludable y es lo normal, al final de cuenta son niños y adolescentes” expresó Fonseca.

Para Fonseca, el mejor consejo que se le puede dar a un deportista joven es el esta en pleno conocimiento de su cuerpo, el saber que puede ocurrir al hacer ciertas actividades o ingerir ciertos alimentos.

“Lo más importante es conocer tu cuerpo, el primer médico siempre será la propia persona, que es la que siente el dolor en una zona determinada… en el tema deportivo aconsejo que sean lo más disciplinado que puedan, que traten de llevar una buena alimentación y hábitos saludables” comentó Fonseca, que ya lleva desempeñándose como preparador físico de Al Hilal hace 8 meses.

Al Hilal es un club de fútbol de Santa Marta formador de futbolistas profesionales creado en enero de 2017.

Con las categorías sub 15 y sub 17 participan en el torneo nacional, logrando consagrarse campeones en la edición de 2018 de la categoría sub 15 batiendo a las filiales de los equipos más importantes de Colombia.

De la misma forma, han sido subcampeones de la Liga del Magdalena en dos ocasiones.





Más Noticias de esta sección

Publicidad