Hoteles boutique que se unieron en pandemia hoy reciben viajeros internacionales

Turismo
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Estos alojamientos crearon un proyecto en 2020 como respuesta a la pandemia, ahora es un consorcio con miras a conquistar viajeros extranjeros.

Lo que comenzó en abril de 2020 con reuniones virtuales y un compartir de experiencias y contactos entre diferentes hoteles a lo largo de Colombia para enfrentar la pandemia, ahora es una propuesta turística consolidada. Se trata de ‘Secretos de Colombia’, un proyecto que empezó con 13 hoteles boutique y que hoy lo componen 17 en total, y cuyo propósito es fortalecer su oferta, resaltar experiencias desconocidas y sobrellevar el impacto económico generado por la coyuntura.

Después de más de un año, y gracias a la apertura de los cielos a partir de septiembre del año pasado, el proyecto ha comenzado a recibir viajeros internacionales provenientes de Estados Unidos, España, Rusia y Perú. Además, está desarrollando planes para seguir internacionalizando los servicios de cada uno de los hoteles con miras a seguir conquistando, en una primera fase, al mercado estadounidense.

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“La iniciativa ‘Secretos de Colombia’ ha tenido un avance significativo y desde ProColombia los hemos apoyado en cada paso que han dado. Por ejemplo, estamos haciendo un trabajo conjunto para hacer de este proyecto un consorcio turístico de exportación con la metodología diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial-ONUDI. De esta manera, hemos logrado aterrizar su estrategia de internacionalización logrando definir a Estados Unidos como su mercado objetivo de promoción y, además, se está identificando su oferta diferencial para que sea mucho más atractiva”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

Por su parte, Marlene Escobar, fundadora y gerente de Hotel Calanoa que hace parte del equipo de Secretos de Colombia indicó: “Actualmente ProColombia nos está apoyando en la definición del modelo de negocio para nuestra promoción en el mercado internacional. Nuestro objetivo es conseguir una mayor visibilidad y posicionamiento. Inicialmente la estrategia apunta a viajeros de Estados Unidos entre 30 y 75 años, de alto poder adquisitivo y que buscan lugares y experiencias únicas y auténticas en Colombia”.

De otro lado, este conjunto de hoteles ha participado en ‘lives’ programados en las redes sociales de la página oficial de turismo del país Colombia.travel para presentar sus experiencias y para hacer sinergias, lo cual ha llamado la atención no solo de empresas privadas, sino también de distintos gremios de la industria.

“Queremos que tanto los clientes directos, como los profesionales del turismo, vean a ‘Secretos de Colombia’ como el gran aliado en el país en el que pueden encontrar hoteles con un excelente servicio, ubicados en los mejores lugares del país: lugares que transmiten emociones, aventura, calidez y que están comprometidos con la sostenibilidad de sus regiones”, afirmó Escobar.

Desde la Amazonía-Orinoquía Colombiana, pasando por el Pacífico Colombiano hasta el Gran Caribe Colombiano, los interesados en la oferta de estos alojamientos van a poder encontrar un hotel boutique que se ajuste a la aventura que están buscando. Así, los turistas van a poder elegir si quieren pasar su noche en una casona antigua en Cartagena o en un cabaña en un árbol sobre manglares de La Macarena. O si, por el contrario, desean disfrutar de un spa con rituales precolombinos o darle gusto a su paladar al probar recetas milenarias y otras comidas deliciosas hechas con ingredientes de las huertas de algunos de los hoteles.

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El Nido del Cóndor (Caldas), El Almejal (Chocó), Hotel San Rafael (Mompox), Casa Níspero (Cali), Patio del Mundo (Medellín) y El Cielo (Medellín) son los alojamientos que se han vinculado a Secretos de Colombia, el cual cuenta ya contaba con los hoteles Calanoa (Amazonas), Cannúa (Antioquia), Casa Barichara y Casa Yahri (Barichara), Las Islas (Barú), La Manigua (Caño Cristales), Casa San Agustín y Quadrifolio (Cartagena), Hacienda Bambusa y Sazagua (Eje Cafetero) y Villa Playa Tayrona (Tayrona).

El trabajo en equipo sigue siendo un elemento clave en esta iniciativa. Pues con su esquema de trabajo colaborativo, se han ayudado los unos a los otros y han podido aprender simultáneamente en temas en donde algunos tienen más experiencia que el resto. Además, el hecho de tener presencia en varios lugares de la geografía nacional, les permite ofrecer a los turistas una información más real de cada región del país. “Al tener esta información de primera mano, se nos facilita la creación de experiencias colectivas, nuevas rutas, y recomendaciones para los viajeros”, puntualizó Escobar.




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