Colombia, de cara al mar en el 2021

Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Turismo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lideró, en Barranquilla, la primera sesión del año de la Comisión Colombiana del Océano –CCO-.

Desarrollo turístico sostenible, protección de la biodiversidad y generación de empleo serán los pilares, este año, de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), que preside la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y que realizó su primera sesión del 2021, este miércoles, en Barranquilla.

Entre los objetivos están lograr más playas de referente internacional, a través de la seguridad, el ordenamiento y la calidad del servicio turístico sostenible; formalizar a los pescadores artesanales, así como brindar formación especializada a las comunidades donde se desarrollan proyectos de hidrocarburos, para aumentar las oportunidades laborales.

“Para un mayor desarrollo de los 47 municipios costeros es clave aumentar la participación de las comunidades y esto se logra a través de programas de formación especializada que les permitan acceder a oportunidades laborales en los contratos offshore en un futuro”, afirmó la Vicepresidente, quien agregó que la ANH, el Ministerio de Minas y las empresas vinculadas están en la tarea de identificar los programas a desarrollar.

También enfatizó en la necesidad de potenciar la educación y el avance científico, en esta materia. “El bilingüismo es un tema muy importante para el progreso del turismo, la investigación científica y tecnológica como lo propone la Misión de Sabios, con el crecimiento de la bioeconomía que represente en futuro un 25% del PIB”, dijo.

Y destacó la articulación interinstitucional en torno a proyectos relacionados con el desarrollo sostenible de los espacios marinos, costeros e insulares en todo el territorio nacional, enmarcados en los once ejes estratégicos de la Comisión.

Leer también: Reinaldo Rueda confirmado como nuevo técnico de la Selección Colombia

La Vicepresidente expresó que la estrategia en economía azul, avanza sobre la base del CONPES 3990 “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”. Adicional, se presentará, próximamente, ante el Congreso de la República el Código del transporte fluvial, que beneficiará el comercio y las poblaciones ribereñas de Colombia.

En el sector transporte, se han invertido $68.891 millones para la construcción de muelles fluviales, obras de protección, dragados, realización de estudios y diseños, entre otros. Por ejemplo, para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, en 2019, se invirtieron $41.332 millones, y en el 2020, se llegó a $50.459 millones. Este año, la inversión llegará a los $58.623 millones. 

Además, se construirán muelles para Buenavista, Piñuña Blanco y Puerto Asís en Putumayo, y en las áreas de La Chorrera y La Pedrera en Amazonas, con un presupuesto de $13.501 millones.

Con relación a la atención de emergencias y proyectos de infraestructura, la Vicepresidente pidió hacer un mapa de riesgos de los municipios costeros para así, priorizar los proyectos y asignarles recursos del presupuesto nacional y de regalías. 

Finalmente, recalcó la importancia de reforzar los controles para combatir el narcotráfico. “Tenemos que seguir trabajando con profundidad, porque cuando tengamos la ley de abanderamiento de barcos debemos estar seguros de que la bandera colombiana no estará empañada por el narcotráfico”, puntualizó.

Le puede interesar: Video| 4 playas en Santa Marta para visitar en tiempos de pandemia



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad