Cátedra ‘500 años de Santa Marta’: Un viaje por la historia y la identidad local

Para lograr sus objetivos, la cátedra incorporará diversas actividades educativas y culturales. Se planean talleres en colegios, presentaciones teatrales, y una convocatoria para publicaciones de historietas que hagan la historia más accesible y atractiva para los niños.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Esta iniciativa, impulsada por la Universidad del Magdalena, pretende redescubrir la historia de Santa Marta, escudriñando en los acontecimientos que han marcado el devenir de la ciudad, con el propósito de reforzar la identidad cultural y el sentido de pertenencia entre los samarios.


A pocos meses de cumplirse el quinto centenario de la fundación de Santa Marta, la Universidad del Magdalena ha puesto en marcha una innovadora iniciativa educativa y cultural, enfocada en promover dentro de la comunidad una mayor apropiación de la historia local.

En este contexto, surge la cátedra ‘500 años de Santa Marta’, cuyo enfoque propone explorar los diferentes acontecimientos históricos que han marcado el devenir de la capital del Magdalena, como una forma de revalorizar la identidad samaria y el sentido de pertenencia. 

Uno de los objetivos fundamentales de esta cátedra se concentra en contrarrestar los efectos negativos producidos por la eliminación de la enseñanza de la historia en las escuelas, que ha llevado a una desconexión entre los samarios y su pasado.

EL INFORMADOR entrevistó al vicerrector de Investigación de Unimagdalena, Jorge Enrique Elías Caro, quien indicó que la cátedra busca generar conciencia sobre aquellos elementos que componen la historia de Santa Marta, en especial los relacionados con la conformación del territorio.

Según el vicerrector de Investigación de la Universidad del Magdalena, Jorge Enrique Elías Caro, la cátedra se propone explorar distintos períodos históricos de Santa Marta, desde la época prehispánica hasta la actualidad.


“La cátedra busca, a través de los procesos formativos de la Universidad del Magdalena, generar conciencia sobre la historia, no solo de la Santa Marta actual, sino también de la antigua provincia de Santa Marta”, sostuvo Elías Caro.

Le puede interesar: Semilleros de investigación: Cultivando el futuro de la academia colombiana

La evolución de Santa Marta

Según la información suministrada por Elías Caro, la cátedra abordará los distintos periodos históricos de Santa Marta, desde la época prehispánica hasta la actualidad, destacando las diferencias entre cada una de estas etapas.

“No es lo mismo la Santa Marta de la época prehispánica a la Santa Marta ya de periodo colonial y posteriormente de la era republicana. Son contextos totalmente diferentes y la gente desconoce eso”, señaló el funcionario, resaltando que el proyecto no solo se orientará en la historia política y administrativa, sino también en el análisis de cómo esos periodos moldearon la sociedad y las costumbres actuales.

Otro de los temas que se tratará gira en torno a los momentos de prosperidad económica que marcaron la evolución de la ciudad, durante el auge del banano y el ferrocarril, así como la controvertida bonanza marimbera.

“No se puede desconocer que la bonanza de recursos ilícitos, como la bonanza marimbera, ayudó a construir aquí muchas edificaciones; El Rodadero y muchas más que están implícitas, y eso hace parte de esas épocas que no se puede desconocer, debido a que hacen parte del crecimiento de la ciudad, a partir del urbanismo con el que se fue construyendo”, manifestó.



Proyectos en marcha

La cátedra ha dado origen a diversos proyectos, entre los que destacan un documental histórico sobre la ciudad y la creación de 15 libros que visibilizan la historia de Santa Marta. Además, se han iniciado convocatorias para desarrollar historietas didácticas que presenten la historia a los infantes de forma pedagógica y cautivadora.

Le puede interesar: La enseñanza universitaria en Santa Marta vista desde “afuera”

“Se busca que este material sea didáctico y con un enfoque pedagógico, en lugar de utilizar libros de historia tradicionales”, precisó Elías Caro.

Igualmente, se planea llevar a cabo obras de teatro y eventos musicales, incluyendo la recuperación de canciones tradicionales samarias, además de investigar sobre trajes típicos y disfraces históricos. El objetivo es que estas actividades contribuyan a convertir a Santa Marta en un “museo vivo”, donde el paisaje, las calles y los edificios históricos se transformen en elementos de estudio y reflexión para la comunidad.

“Estamos convencidos de que la identidad no se construye en espacios cerrados, sino que debe aprovecharse el entorno natural”, afirmó el vicerrector.

A medida que Santa Marta se prepara para celebrar su quinto centenario, la cátedra '500 años de Santa Marta' se erige como un faro de conocimiento y cultura, recordando a los samarios que su historia es un legado vivo que merece ser explorado y celebrado. Al revitalizar el interés por el pasado, esta iniciativa fomenta una identidad colectiva, sentando las bases para un futuro en el que la comunidad esté profundamente conectada con su herencia.



Más notas de esta Revista

Publicidad