El perfil de un primíparo

El término "primíparo" se utiliza comúnmente en algunos países de habla hispana, mientras que en otros se utilizan otras expresiones, como "novato", "fresco" o "recién llegado".

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Primíparo es un término utilizado para describir a un estudiante universitario que se encuentra en su primer semestre universitario, es decir, es la primera vez que este estudiante se matricula en una institución de educación superior y comienza su camino en la universidad. 

En este artículo describimos el perfil de este grupo de alumnos, con la intención de hacer más llevadero este proceso que, en muchas ocasiones, puede provocar inseguridades. 

El término "primíparo" se utiliza comúnmente en algunos países de habla hispana, mientras que en otros se utilizan otras expresiones, como "novato", "fresco" o "recién llegado". Convertirse en estos estudiantes puede ser emocionante pero también puede resultar un poco desafiante, ya que implica adaptarse a un nuevo entorno, conocer nuevas personas y enfrentarse a nuevos retos académicos y personales.

Ser nuevo en un sitio no es fácil, y suele ser más complejo cuando se trata de un entorno completamente desconocido al que ingresas buscando formarte como profesional para darle dirección a las metas que cada quien tiene en su vida. 

Por eso, se realizó una consulta a docentes universitarios, quienes, de acuerdo a su experiencia, dieron detalles sobre el perfil que semestralmente muestran los primíparos tras su arribo al primer semestre de universidad

Las principales características 

Es claro que dicho perfil puede variar dependiendo de la región, la universidad y la carrera que estén estudiando. Sin embargo, en general, los primíparos comparten algunas características comunes, como:

- Edad: La mayoría tiene entre 17 y 20 años. Aunque también hay estudiantes mayores que deciden iniciar sus estudios universitarios en una etapa posterior de su vida y hay casos extraordinarios, en los cuales registran hasta 15 años al llegar a instituciones de educación superior, como resultado de un proceso adelantado de aprendizaje.  

Le puede interesar: ¿A qué me enfrento si soy primíparo?

- Procedencia: Gran parte de quienes inician su formación profesional provienen de diferentes partes del departamento, siendo Santa Marta el principal lugar de procedencia, así mismo, municipios magdalenenses, los más recurrentes Ciénaga, Aracataca, Fundación, Ariguaní, Plato, El Banco, entre otros. 

De igual manera, se reciben, en menor medida, estudiantes provenientes de otras capitales, como Barranquilla, Riohacha, Valledupar, Bogotá y Medellín. 

- Formación académica: En este caso, los casos más comunes son alumnos graduados de colegios públicos, sin embargo, también se reciben estudiantes de instituciones no oficiales. 

- Diversidad: Dos veces al año los grupos de primíparos se conforman con una amplia diversidad, que deja ver diferentes orígenes culturales y socioeconómicos, lo que enriquece la experiencia universitaria y fomenta la diversidad y el respeto a la diferencia.

- Expectativas: Esta podría ser catalogada como la característica más frecuente, debido a que se considera que casi la totalidad de empieza este nuevo proceso de aprendizaje con grandes expectativas sobre su experiencia universitaria y su futuro laboral.  Muchos de ellos buscan carreras que les permitan tener un impacto positivo en su entorno y en el país.

- Inseguridad: Muchos pueden sentir inseguridad y ansiedad por enfrentar nuevos retos académicos y personales, por lo que es importante brindarles un ambiente de acogida y apoyo para que se sientan cómodos y seguros. 

Las recomendaciones 

Por lo anterior y teniendo en cuenta que se trata de un cambio de suma relevancia, la psicóloga María Fernanda López explica que es importante que ofrecer acompañamiento constante a los primíparos, en aras de garantizar un proceso de adaptación exitoso. 

Quizás le interese: 
Primiparos a medias

En ese sentido, les recomienda conocer los recursos disponibles con los cuales cuenta cada universidad para ayudarles con el éxito académico y personal. “Averigua cuáles son los servicios de apoyo académico, los servicios de orientación, las actividades extracurriculares, las bibliotecas, entre otros, y utilízalos si los necesitas”, indica.

Así mismo, destaca la importancia de gestionar el tiempo para cumplir con las responsabilidades académicas y establecer prioridades para cumplir con los objetivos y tener tiempo suficiente para actividades extracurriculares y de ocio. 

“Busca apoyo social, sabemos que la universidad puede ser un ambiente desafiante, especialmente para los estudiantes que están lejos de su hogar o que no conocen a nadie en la institución, por eso es bueno que busques oportunidades para conocer gente nueva, participar en eventos sociales y hacer amigos que puedan apoyarte durante tu estancia en la universidad”, añade. 

Y, por último, pero no menos importante, enfatiza en pedir ayuda si se necesita

“Si enfrentas dificultades académicas o personales, no dudes en buscar ayuda de tus profesores, tutores u otros recursos disponibles en tu universidad, pide ayuda temprano y no esperes a que los problemas se acumulen”, concluye.





Publicidad