Herramientas digitales, la nueva forma de trabajo en equipo

En la actualidad los jóvenes se han capacitado para obtener un buen trabajo en equipo.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Antes de enfrentarnos a la pandemia del Covid – 19, ya se hablaba de nuevos sucesos o avances tecnológicos para el futuro, una dinámica que se podía iniciar en cualquier momento.

Al llegar la pandemia, las personas tuvieron que adaptarse a los cambios abruptos que esta ha traído, entre ellos, empezar a implementar las clases en línea que se han convertido en una de las formas de trabajar en equipo.

Nuevos retos, nuevos aprendizajes y nuevos métodos de estudio para quienes no están acostumbrados a los avances de la tecnología. Mantener una buena comunicación para lograr el trabajo en equipo y sobre todo el tener que enfrentarse a nuevas herramientas digitales para obtener éxito en sus proyectos académicos y colaborativos.

Conforme a esto, muchos estudiantes han evidenciado esta normalidad como un proyecto piloto sin un plan específico, convirtiéndolo en una de las maneras más rápidas para desarrollar sus trabajos académicos y así organizar su tiempo. Dejando de manera opcional tener que verse de manera física a menos que decidan lo contrario.

Las herramientas digitales se han vuelto un plus de trabajo no solo para los jóvenes, si no para las grandes empresas.
Las herramientas digitales se han vuelto un plus de trabajo no solo para los jóvenes, si no para las grandes empresas.

 

Sin embargo, esta transformación digital no solo tiene que ver en el ámbito académico, esto implica ir más allá de una responsabilidad educativa. Cambiar de mentalidad, las dinámicas tradicionales, las relaciones humanas y hasta la forma de colaborar. 

Le puede interesar: Las herramientas digitales que facilitan el trabajo a estudiantes y emprendedores


Estas son las herramientas digitales que se han vuelto tendencia para el trabajo en equipo

Quizás le interese: La transformación digital para estudiantes y emprendedores

Las herramientas tecnológicas que se están implementando para lograr el trabajo en equipo de los estudiantes están basadas en las competencias steam, que son un acrónimo de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas), y (A), arte, sumándole las siguientes:

Redes sociales: Instagram, Facebook, WhatsApp bussines

Zoom

Meet

Google analytics

Office 365

Google Drive

Mindmeister

Hootsuite

Wordpress

Por su parte, estudiantes como Dilan Mesa de 10° de la Institución Educativa Distrital Jesús Espeleta Fajardo, ha sido un claro ejemplo de que el trabajo colaborativo a través de la implementación de las nuevas herramientas se puede lograr.

“En unas competencias de programación, en una alianza del Ministerio de las TIC, el Ministerio de Educación y el Consejo Británico de Inglaterra con su programa de programación para niños, implementaron estrategias en los colegios, donde el joven Dilan fue seleccionado por su desempeño y el buen manejo de las herramientas tecnológicas y viajará a Bogotá los días  9, 10 y 11 de noviembre   para las competencias a nivel nacional de programación para la competencia ‘amigos de la computación’”, dijo Gildardo López, docente de informática de la I. E. D. Jesús Espeleta Fajardo. 

Según la UNICEF Los jóvenes (de 15 a 24 años) son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% está en línea, en comparación con el 48% de la población total.

Leer también: Por la educación




Más notas de esta Revista

Publicidad