Carreras “inusuales” en Colombia: estas son algunas a las que puedes aplicar

Colombia es un país que cuanta con diversas carreras que los jóvenes que terminar el bachillerato pueden escoger para iniciar su vida universitaria.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es normal que cuando terminas el último nivel escolar no tengas del todo claro qué carrera escoger o a qué te quieres dedicar a futuro por diferentes motivos, ya sea porque no te decides entre un área u otra o porque no quieres estudiar lo mismo de siempre. Esta nueva edición de la revista Aula Universitaria te muestra las carreras de pregrado más “curiosas” ofertadas en Colombia.

Es importante mencionar que, este artículo se basa en el listado de los 27.754 programas registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Profesional, SNIES, entidad del estado que recopila información relevante sobre educación y programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.

Cabe resaltar que, estas ofertas académicas son presentadas en diferentes universidades de Colombia en las que se puede estudiar y el costo de matrícula o semestre varía según cada casa de estudio superior. Sin embargo; a pesar de ser carreras poco conocidas, estas se caracterizan por abrir muchas puertas dentro del mercado laboral al brindar nuevas expectativas.

Se puede decir que, debido al avance y evolución de la tecnología y la globalización, los oficios profesionales y técnicos tradicionales han empezado a cambiar, siendo los pregrados de ingeniería los que toman participación y los que se imponen ante la nueva generación de estudiantes.

Universidades como la del Magdalena, Universidad Sergio Arboleda, la Corporación Bolivariana del Norte, entre otras. Son algunas de las entidades donde los jóvenes pueden iniciar su carrera universitaria.
Universidades como la del Magdalena, Universidad Sergio Arboleda, la Corporación Bolivariana del Norte, entre otras. Son algunas de las entidades donde los jóvenes pueden iniciar su carrera universitaria.

 

En este sentido, se puede enmarcar que los pregrados que más resaltan son las ingenierías en Nanotecnología, Calidad, Materiales, Mercados y Multimedia. No obstante, también destacan los programas de Contaduría Internacional y Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra.

INGENIERÍA DE MERCADOS

Esta carrera se caracteriza porque, a través de la optimización y desarrollo de productos y servicios, satisface las necesidades, objetivos y preferencias de sus clientes dentro del contexto de mercado globalizado.

Además, mediante el diseño de estrategias de mercadeo y su aplicación, esta área estudia el entorno económico, político y social que se relaciona con el intercambio de bienes y servicios; analizando conceptos vinculados a los diferentes tipos de públicos receptores y consumidores, tipos de mercados y el intercambio que se lleva a cabo a nivel nacional e internacional.

El aspirante

Un estudiante que aspira a ser ingeniero de mercados debe ser una persona creativa, ingeniosa, propositiva y analítica. También debe tener una personalidad que refleje liderazgo, con visión futurista y habilidades comunicativas para expresar todas sus ideas. Además, debe adaptarse a los cambios y tendencias del mercado, y ser socialmente responsable. Principalmente las personas interesadas en estudiar este programa universitario, deben estar abocadas al marketing, a la administración, a lo empresarial y a los negocios.

Le puede interesar: ¿No sabes qué estudiar? Esta es la oferta educativa en Santa Marta

El profesional

El ingeniero de mercados es un profesional íntegro con capacidades de comprensión y análisis estructurado del mercado para identificar, formular, diseñar e implementar alternativas de solución en gestión de procesos de producción, marketing y comercialización, a través del modelamiento y prospectiva para la construcción y mejoramiento de los sistemas de ingeniería de mercados.

Proyección laboral

La salida laboral que compete a los egresados en Ingeniería de Mercados se ubica en la transacción de bienes y servicios, en el estudio del mercado corporativo, en el análisis de público, en el diseño publicitario, y creación y remodelación de marcas.

Ocupaciones

El ingeniero de mercados está en capacidad de desempeñarse laboralmente como empresario independiente, en organizaciones de tipo oficial o privado, en áreas como: dirección o jefatura de mercadeo; gerencia de productos, de distribución, de líneas de producto, de segmento, comercial, de logística, de marca, de merchandising y branding; en dirección de planeación y desarrollo de marketing; investigación y análisis de mercados; asesorías y consultorías.

¿Dónde estudiar?

En Colombia, diversas universidades cuentan con oferta académica para este programa, de las cuales, en su mayoría están aprobados por el Ministerio de Educación y registrados en el SNIES. Entre las diferentes instituciones de educación superior que ofrecen este programa se encuentran: la Corporación Universidad Piloto de Colombia, la Universidad Autónoma De Bucaramanga, Unab; la Universidad Cooperativa De Colombia, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Libre de Pereira, la Universidad Santiago de Cali; y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.




INGENIERÍA MULTIMEDIA

Esta carrera interrelaciona varias ingenierías como los sistemas, las telecomunicaciones, la electrónica, el sonido e informática y su interactividad con los medios multimedia de texto, imágenes, animación, audio y video.

La Ingeniería Multimedia es la carrera ideal para conocer y apropiar conocimientos en animación 2D, 3D, en realidad virtual y aumentada, adicionalmente, crecimiento como persona, con capacidades de liderazgo, con opciones de emprendimiento y creación de empresa.

El aspirante

Un aspirante a la carrera de Ingeniería Multimedia debe ser una persona inquieta, con mucha actitud y con una gran creatividad. Debe ser amante de los contenidos multimedia, como los videojuegos, la producción de videoclips, películas, redes sociales, entre otros. Pero no sólo esto, también tendrá que tener la iniciativa y el interés por aprender a desarrollar cada uno de los campos de la multimedia.

Quizás le interese: ¿Qué estudiar? Conoce la oferta de las universidades de Santa Marta

Áreas de estudioDentro de las diferentes áreas que ofrece el pénsum de esta carrera, los estudiantes tendrán la posibilidad de aprender sobre diseños y animaciones en 2D y 3D, realidad virtual y aumentada, videojuegos y redes multimedia, arte multimedia y contenidos multimedia.

El profesional

Un ingeniero Multimedia es un profesional extrovertido creativamente, que comprende los fundamentos de arte multimedia, tales como el cine, la televisión y la radio, para determinar y aplicar las técnicas que permitan el diseño de una solución óptima a un problema planteado en un proyecto. Además, desarrolla e integra contenidos multimedia (web, móviles y televisión digital), para garantizar su correcto aprovechamiento por parte de los diferentes usuarios.

Proyección laboral

La ingeniería Multimedia tiene muchas salidas en el mercado laboral, especialmente en la generación de mayores competencias relacionadas con el uso de tecnologías propias para el excelente desarrollo de nuevos proyectos asociados a empresas que requieran implementar recursos multimedia para lograr sus propios objetivos.

Ocupaciones

Un ingeniero Multimedia está en la capacidad de desarrollar y aplicar conocimientos en diseño y animaciones en 2D y 3D, para posibilitar de forma efectiva la satisfacción de requerimientos a problemáticas planteadas en un proyecto; brindar asesoría y participar activamente en proyectos de realidad virtual, realidad aumentada y redes multimedia, para facilitar su correcto desarrollo y garantizar el mayor beneficio posible a los usuarios de estas tecnologías; y, por último, participar en el desarrollo de proyectos soportados en servicios multimedia, para contribuir con la evolución y crecimiento de economías locales, regionales, nacionales e internacionales.

¿Dónde estudiar?

En Colombia algunas de las universidades que ofrecen este pregrado son: la Fundación Universitaria Compensar, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de Los Andes, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad; y la Universidad Simón Bolívar.

INGENIERÍA DE MATERIALES

Esta área de la ingeniería estudia la ciencia física y química de los materiales para usar eficientemente y aprovechar al máximo los recursos naturales, apoyándose de los avances tecnológicos en nuevas materias primas que ofrece la industria en el desarrollo de productos.

Esta profesión combina de manera íntima el conocimiento de la materia con la función del material y su desempeño, mediante un estudio profundo y fundamental de las necesidades humanas a satisfacer.

La carrera se caracteriza por ser un pregrado multidisciplinario que parte de los conocimientos fundamentales de las propiedades físicas y químicas de los materiales, y el diseño a través de aplicaciones de varias áreas de la ingeniería.

El aspirante

Quien desee aplicar a este pregrado deberá ser un estudiante destacado académicamente en áreas de estudio como matemática y física, así como tener profundos conocimientos en ciencias naturales, fisicoquímicas y además interés por una sólida formación en ciencias básicas de ingeniería asociada al campo de materiales.

Áreas de estudio

Las personas que apliquen a este pregrado entrarán a estudiar áreas en el campo de materiales, que hacen parte del pénsum académico, como: diseño, selección y optimización de materiales para aplicaciones específicas; procesos de producción y transformación de materiales; entre otros.

El profesional

El ingeniero de materiales deberá ser un profesional capaz de aportar al diseño, selección y optimización de materiales; participar en procesos de producción y transformación de materiales; gestionar empresas de producción y transformación de materiales; y crear nuevas oportunidades de negocio en el mercado de materiales ya existentes.

Proyección laboral

Un ingeniero de materiales podrá desempeñarse en un amplio mercado laboral dentro de las industrias del sector minero; de plásticos; cerámicos; y metalúrgicas. También se podrá desarrollar en laboratorios de estudio y caracterización de materiales, y de desarrollo de nuevos materiales. Del mismo modo, puede ocuparse de la selección de materiales empleados en la industria de los combustibles y producción de gas carburante; y por último, también puede optar por la docencia e investigación.

Leer también: Al momento de escoger, ¿dónde estudio? ¿qué estudio?

Ocupaciones

El profesional en ingeniería de materiales tendrá que dedicarse a la aplicación de los fundamentos científicos y tecnológicos para el diseño de nuevos materiales con aplicaciones en construcción, energía y medio ambiente; analizar, interpretar, evaluar y construir diagramas de procesos industriales; entre otros.

¿Dónde estudiar?

En Colombia puedes aplicar a este pregrado en la Universidad de Medellín. Del mismo modo, en la Universidad Nacional de Colombia se ofertan la especialización y maestría en Ingeniería en Materiales y Procesos.

INGENIERÍA EN CALIDAD

Este programa de la facultad de ingeniería permite asegurar la calidad de la gestión integral y la sostenibilidad de las empresas al diseñar, implementar, mantener y mejorar todo tipo de sistemas de gestión organizacional, articulados bajo un enfoque.

DESTACADO: Según el Ministerio de Educación, los programas académicos son aquellos que preparan al estudiante para el desempeño de ocupaciones, el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía.

Del mismo modo, desarrollan procesos que buscan aumentar los niveles de calidad del producto, del servicio y de la gestión en todo tipo de organizaciones, de forma ágil, oportuna y flexible, con el objetivo de generar valor, productividad y competitividad empresarial.

El aspirante

Los aspirantes a ser un ingeniero de calidad deberán tener la capacidad para trabajar en equipo, comunicarse de forma efectiva a nivel oral y escrito y conocimientos de idiomas; además, una personalidad radical con la capacidad de tomar decisiones puntuales que le permita gestionar planes de cambio, mejora y mantenimiento de la calidad productiva en empresas y organismos de distinta tipología y sector.

El profesional

Los egresados en esta carrera universitaria serán profesionales con un perfil analítico y pluridisciplinar, que poseen conocimientos básicos de estadística y administración, capaces de desempeñar trabajos en organizaciones y empresas de perfil público o privado ubicadas en todo el estrato productivo de bienes y servicios.

Proyección laboral

Esta carrera ofrece una gran cantidad de sectores en los que los profesionales podrán ejercer su oficio en industrias como la del automóvil, el transporte, la textil y la de equipamientos industriales.

Ocupaciones

La función de un ingeniero de calidad consiste en supervisar, probar e informar sobre todo lo relativo a la calidad de los productos, ya sea llevando a cabo asesorías o servicios de consultoría como gestionando, diseñando y evaluando directamente los proyectos y los procesos productivos de una institución.

¿Dónde estudiar?

Actualmente la única institución de educación superior que ofrece este programa es la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una duración de 10 semestres.

INGENIERÍA EN NANOTECNOLOGÍA

Este programa es uno de los más inusuales, novedosos y con una visión futurista que se posiciona en la oferta académica del país y se ocupa del uso, adquisición, desarrollo, implementación, evaluación, control o sugerencia del uso, aplicación, desarrollo o adquisición de materiales o componentes que trabajen a escala nanométrica.

Esta carrera se desenvuelve en el desarrollo tecnológico desde la investigación, el diseño y el análisis de opciones de punta para la creación nanométrica de productos para los diferentes tipos de industria. Lo anterior con el objetivo fundamental de generar progreso y valor permanente para la organización que lo produce, usa o comercializa.

El aspirante

Esta carrera esta enfocada al sector de la investigación y la ciencia, por lo que el aspirante a ingeniería de Nanotecnología deberá tener un espíritu investigativo y un interés insólito por el estudio científico, además de una dedicación presencial y en línea que facilitará la culminación de sus estudios y fortalecerá el aprendizaje teórico-experimental.

El profesional

El egresado de ingeniería de Nanotecnología deberá ser un profesional completo capaz de afrontar cualquier reto y moverse en la industria mediante el desarrollo, trasferencia, control y aplicación de tecnología de materiales o productos nanométricos. Además de poseer la creatividad, habilidad y agilidad para diseñar e implementar modelos productivos a partir del uso de la nanotecnología.

Proyección laboral

Un profesional en nanotecnología puede desempeñarse en empresas del sector público o privado ocupando cargos técnicos, tácticos o directivos, en los que se requiera la solución de situaciones interdisciplinarias que impliquen evaluar, adquirir o usar bienes, productos o servicios cuyo elemento diferenciador se base en la presencia de nanocomponentes o nanomateriales.

Ocupaciones

Un profesional en esta área se dedica a diagnosticar y proponer ideas de renovación o actualización tecnológica a escala nanométrica para empresas del sector productivo; identificar y valorar factores de riesgo que pueda ofrecer la aplicación de la nanotecnología y que impliquen consideraciones éticas o económicas; entre otros.

¿Dónde estudiar?

Hasta el momento, la única universidad aprobada por el Ministerio de Educación a través del registro del SNIES para estudiar este pregrado, es la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una duración de 10 semestres.

CONTADURÍA INTERNACIONAL

Este es un pregrado diseñado a partir de lineamientos y estándares de calidad propuestos para la profesión contable a nivel mundial, gracias a la globalización de mercados que han permitido generar una gran ampliación en materia de comercio exterior y el surgimiento de nuevas e innovadoras multinacionales.

Esta profesión sin duda posee una gran proyección en Colombia, mucho mayor, incluso, que otros pregrados mas apetecidos como la medicina. Sin embargo, esta mayor proyección surge a raíz de las diferentes aperturas económicas y tratados que ha venido firmando el país.

El aspirante

Las personas que aspiren a este programa deberán disponer de una amplia comprensión estratégica del entorno y las organizaciones. Debe contar con una gran formación en liderazgo basados en la ética que pueda utilizar para desempeñarse de manera autónoma al relacionarse con otras culturas, ser interlocutor de los negocios y generar confianza profesional.

El profesional

Es una persona ética y muy correcta, capaz de implementar sistemas de información contable, fiscal y financiera, tanto en empresas privadas como públicas con enfoque internacional. Goza además de pertenecer a una nueva generación de contadores capaces de transformar las perspectivas de la información financiera y no financiera de organizaciones internacionales.

Proyección laboral

Un contador internacional graduado en Colombia tiene múltiples salidas al campo laboral. Se puede desempeñar en el sector privado o público, incluyendo la administración local; y también dentro de la industria y el comercio.

Ocupaciones

Dentro del oficio del contador internacional se encuentra el aplicar correctamente las disposiciones fiscales previstas en las leyes y en los tratados internacionales. Del mismo modo maneja impuestos y finanzas privadas o del Estado, realiza asesoría de gestión o auditorías; desarrolla la contabilidad financiera, administrativa y de costos.

¿Dónde estudiar?

La Universidad de los Andes es la única institución de educación superior que ofrece el Pregrado en Contaduría Internacional en Colombia, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional. Con una duración académica de 9 semestres.

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA MADRE TIERRA

Este programa académico surge por la necesidad de preparar a nivel universitario, educadores indígenas responsables de la formación escolar de las nuevas generaciones indígenas. Es una carrera que se articula más directamente con la política y la educación en un objetivo común “defender la Madre Tierra”.

El programa tiene como objetivo formar educadores con un alto compromiso cultural, ético y político, con capacidad de realizar procesos pedagógicos e investigativos desde los territorios y construir propuestas que fortalezcan los planes de vida.

El aspirante

Los estudiantes interesados por este programa deberán ser personas atraídos por la cultura de las comunidades indígenas y el desarrollo de su educación. Contar con un gran afecto por comprender al ser humano y la Tierra como parte de una misma creación.

El profesional

Un Licenciado en Pedagogía de la Madre Tierra es un maestro culto con formación pedagógica, política y comunitaria que participa en la construcción de currículos interculturales, de políticas públicas y de procesos hacia el buen vivir de las comunidades en la sanación y protección de la tierra.

Proyección laboral

Un egresado de este programa tendrá oportunidades laborales dentro del campo de la educación siendo etnoeducador, ya que podrá desenvolverse en universidades e instituciones, así como también fundaciones, iniciativas o entidades que requieran acompañamiento en procesos pedagógicos, culturales y de investigación.

Ocupaciones

Teniendo en cuenta el énfasis en el que mejor se desempeñe, Lic. en Pedagogía de la Madre Tierra estará en capacidad de diseñar y orientar procesos educativos y pedagógicos en lenguajes e interculturalidad, salud comunitaria intercultural, y en ordenamiento y autonomía territorial. Podrá además desempeñarse en diversos campos de liderazgo en la propia comunidad, comunidades de otros pueblos no indígenas y en administraciones municipales y departamentales.

¿Dónde estudiar?

Actualmente este es un programa que únicamente desarrolla la Universidad de Antioquia, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia con Registro Calificado N 513, 1 de febrero 2011.

LA CIFRA: 27.754 programas académicos están registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Profesional, del Ministerio de Educación.

Consulta de programas académicos: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

Fuente: Portal oficial de las Universidades.




Más notas de esta Revista

Publicidad