Al momento de escoger, ¿dónde estudio? ¿qué estudio?

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Elegir una carrera profesional puede ser un proceso difícil para muchos jóvenes, debido a que no todos se informan y evalúan de manera correcta diferentes aspectos sobre su futura profesión. Es posible que tengan en mente estudiar una o dos carreras, sin embargo se debe entender que no basta con saber que carreras va a estudiar en la universidad, sino que también tener en cuenta otros aspectos más relevantes, los cuales influirán directamente en tu futura vida profesional.

  • Entender que tienes una inclinación hacia una carrera y no una vocación. Muchos estudiantes confunden esos términos y piensan que por gustarle una carrera tienen una vocación hacia la misma, sin embargo, lo que siente el estudiante es una inclinación hacia una determinada carrera. Más adelante, cuando tenga más información estudié y ejerza su carrera, podrá decir si tiene vocación hacia determinada profesión.
  • El entorno y el lugar de trabajo son importantes para determinar si la futura carrera profesional proporcionará lo mejor que deseamos, por ejemplo, el lugar en donde se va a trabajar, los nivel de contactos, condición social, etc. No es lo mismo trabajar en una estación espacial orbitando en la Tierra, con nula vida social, que trabajar en la ciudad y tener la capacidad de ir a varias reuniones sociales.
  • Horarios: los horarios de trabajo son un factor a tener en cuenta, ya que influirán directamente en el estilo de vida, por ejemplo, una carrera administrativa tiene horarios fijos (por lo general 8 horas al día de lunes a viernes) en cambio hay otras carreras que incluyen “guardias” en donde además del horario de trabajo hay que ir algunos fines de semana o feriados (ejemplo: los médicos).
  • Mercado laboral: determinará la demanda de la profesión en la ciudad o país de residencia. Si bien es cierto que al “ser el mejor en algo” nos garantizará que siempre tengamos trabajo y oportunidades laborales, para llegar a esa etapa se necesita tener experiencia profesional.
  • Capacidad de generar ingresos: este factor influirá en el bienestar personal y familiar. Existen muchas profesiones que no son viables económicamente en algunas ciudades o países.
  • Satisfacciуn personal: no vale de nada seguir una carrera que tenga bastante mercado y genere altos ingresos pero que simplemente no nos guste. El hacer algo que nos agrada y nos genera satisfacción personal, nos ayudará a superar los momentos difíciles, la satisfacción personal es “la gasolina” que impulsa al estudiante dar lo mejor de sí.
  • Capacidad de crecimiento o lнnea de carrera: determina la capacidad de ir ascendiendo en determinada profesión, cabe destacar que existen dos variables válidas para crecer: la primera es el ascenso en una determinada empresa o institución y la segunda es poner un negocio propio del ámbito, Así mismo, para  tomar una decisión acertada, lo más importante es tener una buena y amplia información de todas las universidades que imparten tu futura carrera y así poder comparar.

Este atento a…

Hoy en día, la Internet te facilita mucho las cosas, ya que en las páginas web de cada universidad podrás encontrar todos los planes de estudios, pero en muchas ocasiones es mejor un trato cercano y personal para tener una información más detallada.

Además, deberías visitar los campus e instalaciones de las que más te gusten, porque en ello puede estar la decisión final.

El prestigio es otra cosa en la que debes fijarte aunque a veces por ser una universidad antigua no quiere decir que sea la mejor elección, ya que los planes de estudio y las instalaciones pueden no ser demasiado aptas.

La calidad de los docentes, certificaciones, intercambios internacionales, actividades extracurriculares, el resultado de estos temas te pueden ayudar a tomar la decisión acertada.

Estudiantes de último año de  algunos colegios en la ciudad de Santa Marta, nos cuentan de cómo ha sido todo este proceso para escoger su carrera profesional y la Universidad donde la van a estudiar; qué aspectos usaron para llegar al resultado final del tema. 

Vea más información en www.elinformador.com.co