Que el sueño de ser profesional no quede en el intento

El cambio social es uno de los principales retos al que los jóvenes se deben enfrentar al terminar su bachillerato.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Se acerca el tiempo en el que miles de jóvenes terminarán la secundaria, el momento en el que empiezan a indagar sobre que estudiar, una pregunta que a muchos los coloca entre la espada y la pared. La elección de la carrera que deben escojar no debe ser una decisión impulsada para evadir la presión de los demás y la incertidumbre que provoca al no saber que carrera elegir.

Darse tiempo para conocerse, pensar, dudar, indagar e investigar te ayudarán a elegir la carrera que más te guste y sea de tu interés. Así la decisión final que tomes empezará a ayudarte a construir un nuevo proceso personal y profesional, basando en la seguridad que te brinda el conocerte y conocer sobre la carrera que elijas. 

Para muchos jóvenes la participación de sus padres al momento de elegir la carrera que van a estudiar es fundamental.
Para muchos jóvenes la participación de sus padres al momento de elegir la carrera que van a estudiar es fundamental.

Es importante que al momento de escoger la carrera que deseas estudiar, lo hagas por gusto y criterio propio, porque el índice de que dejen la carrera a mitad de camino es alto. Esto sucede, cuando los estudiantes se inclinan por una carrera que no quieren y estudian porque alguien se lo sugirió y le dijo que era bueno para tal cosa o por el contrario deciden inclinarse por la profesión de sus padres. Pero, llega un punto de la carrera donde se dan cuenta que realmente no les gusta y que no es para ellos.

“Uno de los principales pasos para escoger la carrera indicada es hacer una prueba de inventario de preferencias profesionales, es una prueba en la que se le hace al joven para poder ver en qué es bueno, hacia qué lado proyecta. Así mismo, se les da un enfoque basado en los resultados de esta prueba, orientándolos hacia el lado donde más proyectan”, expresó Valeria Garzón Novoa, psicóloga egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Le puede interesar: ¿Qué estudios tienen más futuro? Las carreras mejor pagadas en Colombia

Es importante resaltar que los jóvenes no solo se enfrentan a la toma de la decesión de que carrera estudiar, luego de esta elección, estos chicos deben enfrentarse a la vida universitaria que para muchos es algo complicado de enfrentar.

Los jóvenes primero se enfrentan a un cambio total en lo social, ya qué, tienen que relacionarse con diferentes compañeros y empiezan a crear nuevos lazos de amistad. La Universidad es un trabajo en equipo, no es algo donde uno sí y otros no.

Lo que hace la universidad, es que crea una sociedad para ayudarlos a trabajar en grupo de forma estrategia, frente a diferentes situaciones que los obliga a desadaptarse a la etapa que tuvieron en los colegios, donde muchas veces decidían hacer las cosas solo y no relacionarse con nadie y a la hora de llegar a un ámbito donde son agrupados y se obligan a ser más social es uno de los choques más grande para jóvenes.

Las carreras con mayor demanda en los jóvenes están relacionadas con las tecnologías y las comunicaciones.
Las carreras con mayor demanda en los jóvenes están relacionadas con las tecnologías y las comunicaciones.

Así mismo, uno de los mayores miedos al que se enfrentan estos universitarios es al ser rechazados a la hora de crear nuevos vínculos, estar a la expectativa al no saber qué es lo que va a suceder, a qué se tienen que enfrentar y como abordar los diferentes retos que se le presenten, sumándole así la duda del saber si realmente la carrera que escogieron es la indicada.

“Es muy importante es que no procrastinen los trabajos que tiene, ya qué, eso les genera mucho estrés y ansiedad, es bueno que organicen un calendario de fechas límites para que puedan organizar todos sus compromisos académicos, que organicen su tiempo, que se destinen a un semillero, eso les ayuda mucho en el crecimiento de la carrera que tiene, que no dejen al final las exposiciones y los trabajos.

Quizás le interese: Al momento de escoger, ¿dónde estudio? ¿qué estudio?

Que se tomen un tiempo para investigar y que le indaguen de acerca sobre lo que van a estudiar para que tengan un amplio conocimiento y a la hora de iniciar con la carrera no les pegue de golpe, sino que realmente sepan que es lo que ellos van a hacer y qué es lo que van a ver”, manifestó la psicóloga.

El dato: Según el Ministerio de Educación, el 37,4 % de los alumnos que inician un programa lo terminan. Eso quiere decir que, de 10 estudiantes universitarios, tres nunca se gradúan. Pero, lo que, es más, de los otros siete, solo tres terminan la carrera a la que entraron inicialmente.
La decisión la eliges tú, piensa antes de actuar. 


Más notas de esta Revista

Publicidad